TURISMO
Los hoteles de Córdoba rozarán el lleno durante el puente del Pilar
Los establecimientos de gama alta tienen las mejores previsiones del sector en la capital
p.c.
Siempre que llega un puente festivo, el sector turístico se frota las manos. Así ocurrirá con el Día del Pilar , que se celebra el próximo lunes 12 de octubre , un día no laborable que se une al fin de semana. Las ... previsiones que manejan los hoteles de la ciudad son muy halagüeñas, puesto que el nivel medio de reservas se situaba ayer por encima del 90 por ciento . El clima puede acompañar. Para el viernes, la probabilidad de lluvia es pequeña aunque subirá a un 30% tanto el sábado como el domingo.
Según una decena de alojamientos consultados por ABC, las plazas cubiertas ya llegan al 92 por ciento desde el viernes hasta el domingo. El lunes, aunque es festivo, suele bajar mucho la ocupación al ser el día de regreso de muchos viajeros a sus lugares de origen. En algunos establecimientos ya se ha colgado de completo para esas jornadas , como ocurre con el AC o Los Omeyas, mientras que otros están a punto, como sucede con el NH Califa, que está al 99 por ciento.
La mayoría de los hoteles preguntados aseguraron que gran parte de estas reservas se habían cerrado con cierta antelación , con un periodo medio comprendido entre el mes y las dos semanas. No obstante, muchos de los negocios esperan llegar al lleno o, al menos, rozarlo con las contrataciones de última hora que se formalizarán a lo largo de esta semana.
Los alojamientos con mejores perspectivas son los de cinco y cuatro estrellas , con una ocupación media esperada que llega al 95 por ciento , mientras que los de dos estrellas presentan unas cifras que se colocan en el entorno del 95 por ciento.
Las dos patronales del sector turístico comparten este optimismo. La vicepresidenta de Hoteles de Hostecor , María Dolores Jiménez, señaló que sus estimaciones son que las camas cubiertas para esos días alcanzarán el 95 por ciento . «Esperamos unas jornadas fantásticas, una sensación que se amplía al jueves, ya que ese día es fiesta en algunas comunidades autónomas», resaltó la dirigente empresarial. Por su parte, el coordinador de la Asociación Córdoba Apetece , Alberto Rosales, aseguró que los hoteles casi rocen el lleno con las reservas de última hora. Sus cálculos son que la ocupación media superará el 80 por ciento, llegando al 90 por ciento en el caso de los establecimientos de cuatro estrellas.
Desestacionalizar
A pesar de estos buenos augurios, el tejido productivo mantiene algunas reivindicaciones. Jiménez pidió que se finalicen lo antes posible las infraestructuras necesarias para que Córdoba sea una ciudad de turismo de congresos con el fin de «desestacionalizar al sector» y dar «más estabilidad a los negocios» . Asimismo, reclamó que «se apueste más por la provincia» , creando un producto turístico conjunto entre ella y la capital con la idea de aumentar así el número de pernoctaciones. «El Plan Turístico no debe circunscribirse a la ciudad de Córdoba, sino que debe incluir a los municipios», defendió la portavoz de Hostecor.
Los portavoces de los colectivos empresariales afirmaron que las tarifas se han mantenido aunque algunos negocios haya optado por incrementarlas. En un caso concreto, el precio se ha elevado un 30 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete