EFICIENCIA
El Ayuntamiento ya tiene alternativa al plan energético
Pedirá cuatro millones a Industria y asegura que con el ahorro compensará la ruptura con el proyecto del PP
El Ayuntamiento ya tiene alternativa al plan energético
El Gobierno municipal espera que la ruptura con plan de eficiencia energética que había ideado el PP le salga menos caro de lo esperado, o incluso que se embeba en los beneficios por hacerlo de otra forma. Así lo aseguró este viernes la concejala ... de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) , que explicó que el Consistorio ha encontrado muy buena disposición en Deutsche Bank , con quien el anterior Gobierno municipal firmó el acuerdo.
Noticias relacionadas
Pernichi aseguró en primer lugar que el bipartito tiene un plan alternativo al anterior . Ha conseguido financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) , de forma que este organismo, que depende del Ministerio de Industria , aportará cuatro millones de euros al Ayuntamiento, a interés cero . Será una parte de la financiación que el Consistorio necesitará para adaptar el alumbrado público a la directiva 20/20 de la Unión Europea , que obliga a tener una red de mayor eficiencia energética. También se recibirán 254.000 euros sin intereses de la Diputación Provincial .
Baja de un 30 %
Todo esto permitirá realizar c ambios en el alumbrado municipal que permitirán que el Ayuntamiento ahorre un 30 % en la factura de la luz, según detalló la concejala de Infraestructuras. Será un dinero necesario para acometer la otra parte de este proyecto, que es la ruptura del acuerdo que el Gobierno que presidía José Antonio Nieto alcanzó con Deutsche Bank .
Significaba que esta entidad prestaba al Consistorio una cantidad de 750.000 euros y hacía una auditoría sobre el alumbrado público de la ciudad , que detectaba en qué puntos había que intervenir. De ellos, ya estaban en poder del Ayuntamiento 500.000 euros . A partir de entonces había un plan para externalizar determinados servicios a algunas empresas , lo que el bipartito de PSOE e IU ha tomado por privatización y ha querido dar marcha atrás, aunque el PP esperaba que el suyo diera 24 millones en inversiones de una empresa privada que se habría encargado del mantenimiento.
El PP esperaba que su plan diera 24 millones en inversiones
Así, el bipartito ha emprendido el camino para devolver los 500.000 euros y una parte de los intereses . El Ayuntamiento asume que habrá que pagar una parte, pero asegura que lo que haya que pagar se cubrirá en parte con la alternativa que se ha encontrado : por un lado la financiación a coste cero y por otro el coste que se ahorrará en la factura, cuando la energía eléctrica sea más eficiente.
Ver comentarios