VEGA DEL GUADALQUIVIR
¿Por qué Fuente Palmera es el pueblo de las bodas?
La industria del traje de novia y fiesta exporta a todo el mundo 70.000 piezas y emplea a 300 personas
J. J. SÁNCHEZ
Fuente Palmera siempre ha sido conocida por el carácter emprendedor de sus habitantes y parece que la localidad, con más de 11.000 habitantes, se está consolidando en todo lo que rodea a la fabricación del traje de novia, o de celebración , ... y a la organización de bodas.
Esta industria textil se concentra principalmente en dos fabricantes que producen entre 70.000 y 80.000 trajes de fiesta anuales y entre 7.000 y 8.000 trajes para novias . Este segmento económica da empleo directo a 300 personas a los que se suman todos los que han surgido con empresas afines especializadas en calzado, flores, cátering o complementos para una boda.
Asimismo, cabe subrayar la vocación exportadora del sector que, según el último informe elaborado por Extenda, en los primeros cinco meses de 2015 ha facturado 226 millones de euros , un 6,8% más que las ventas en el mismo periodo del año anterior. Italia, con 28,4 millones de euros, seguida de Portugal, con 27,8 millones, y Francia, con 26,7 millones, son los principales destinatarios.
El presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero , asegura que el futuro de Fuente Palmera pasa por especializarse en el sector de la boda, «pues las firmas colonas especializadas no paran de crecer y se están atreviendo cada vez más a salir al extranjero».
Romero puso como ejemplo de este verdadero «milagro» económico al fabricante número uno de Fuente Palmera: Higar Novias, que tiene tiendas en 22 países y hace tres años vendía en torno a 70.000 trajes de fiesta . Esta empresa ha apostado firmemente por la exportación y actualmente vende en toda Europa, Rusia, Estados Unidos, México y Oriente Medio (Kuwait, Dubái o Arabia Saudita). Higar Novias también tiene tiendas en toda la geografía española.
Antonio Romero también confía en que el Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial de la localidad, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, sirva también para que surjan nuevas cooperativas en torno a este sector.
Precisamente, este jueves arranca una nueva edición de la Feria de la Boda , que se abre con una jornada de puertas abiertas en el instituto. La feria cuenta con 36 expositores y una previsión de 15.000 visitas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete