educación
Niños en espera de plaza de comedor
Los alumnos de los colegios de la zona de Poniente son los que más sufren la falta de plazas
r. c. m.
EL pasado 9 de septiembre, la nueva delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, informaba de la puesta en marcha del servicio de comedor en tres nuevos centros educativos de Córdoba de cara al nuevo curso escolar. Pese a esta supuesta ... ampliación anunciada por la Junta de Andalucía, las listas de espera de los comedores escolares en Córdoba y provincia acumulan a decenas de alumnos. Actualmente, son 167 colegios los que ofrecen servicio de comedor, pero en muchos de ellos, la demanda supera con creces a la oferta, una situación que trae de cabeza a los padres, que no encuentran la forma de conciliar su actividad laboral con la educación de sus hijos.
Especialmente saturados se encuentran los centros de Poniente, un área cada vez más poblada, pero donde aún carecen de numerosas infraestructuras básicas. El crecimiento urbanístico de los últimos años en esta zona de la capital ha multiplicado la demanda de usuarios del servicio de comedor. Prueba de ello, son las largas listas de espera de centros como el Mediterráneo (Parque Figueroa), el Al Ándalus (Parque Cruz Conde) o el Eduardo Lucena, en el barrio del Zoco. Precisamente, el AMPA de este último ya denunció esta situación el pasado año ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, pero sus problemas no se han visto resueltos en el inicio del nuevo curso.
Orden de prioridades
Aunque en un principio el servicio de comedor estaba pensado para ayudar a las familias a conciliar el trabajo y la educación de sus hijos, la implantación de planes como el SIGA, establecen un orden de prioridad muy estricto en el acceso a las plazas. De este modo, el elevado número de plazas bonificadas ha reducido el número de comensales que no disfrutan de esa ayuda en los comedores escolares.
La Junta asegura estar intentando solventar el problema con los centros más especialmente afectados por esta realidad. Mientras tanto, hay direcciones de centros que han pedido a los padres que no envíen a los niños al comedor o al aula matinal dando por hecho que han sido admitidos en estos servicios escolares.
Niños en espera de plaza de comedor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete