Tras visitar la zona los agentes, se han elaborado informes técnicos arqueológicos a cargo de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta. En base a los mismos, el delegado del ramo, Francisco Alcalde , ha acordado «la paralización inmediata» de las labores agrícolas en la zona.
La primera inspección del terreno ha permitido constatar que «había restos arqueológicos en la superficie», concretamente elementos arquitectónicos: grandes sillares de calcarenita , fragmentos de tejas romanas , numerosos fragmentos de ladrillos romanos y un ladrillo circular romano, correspondiente a un fuste de columna .
El informe apunta a un supuesto incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía , que señala que «cualquier particular o administración que quiera realizar cambios en terrenos declarados BIC o aledaños, tiene que comunicarlo a la autoridad competente». Las investigaciones continúan a la espera de que «el propietario de la parcela o la persona que ha causado los daños materiales comparezcan ante la Policía y expliquen lo que han hecho», advierten.
La Policía investiga daños en el yacimiento de Ategua causados por un arado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete