tribunales
El «caso Edu» suma ya unos 100 imputados en Córdoba
Instrucción 8 se inhibe y el proceso pasa a manos del titular del 4, José Luis Rodríguez Lainz, que estudia cómo agilizar la causa
davinia delgado
La investigación judicial de la denominada «operación Edu», que trata de destapar una presunta trama de fraude masivo en las ayudas a la formación del Ejecutivo regional entre 2008 y 2012, y que, hasta la fecha, llevaba en Córdoba Instrucción número 8, ha pasado a ... manos del titular del Juzgado número cuatro, el magistrado José Luis Rodríguez Lainz (quien se ocupó del mediático «caso Bretón»), al inhibirse la jueza que lo tenía asignado por parentesco con uno de los letrados del procedimiento.
Según ha podido saber este periódico, el togado está estudiando cómo agilizar esta macrocausa, que suma ya alrededor de unos 100 imputados y una treintena de empresas investigadas. Se trata de instituciones de carácter público, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, desde organizaciones empresariales hasta sociedades mercantiles dedicadas expresamente a la formación.
Por el momento, y hasta determinar la hoja de ruta para hacer más diligente la instrucción, no habrá nuevas citaciones «hasta después del verano», apuntaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Rodríguez Lainz deberá, a partir de ahora, compatibilizar los asuntos de su órgano con la «operación Edu», que en estos últimos días ha sumado ocho detenciones en Córdoba, todas personas que están o han estado en puestos de responsabilidad política o técnica en la Junta de Andalucía.
Estos últimos arrestos se enmarcan en la «operación Eduende», cuarta fase del «caso Edu», iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) hace dos años en varias provincias andaluzas, y que ha tenido su continuidad en las operaciones «Edu Costa» y «Edu Centro».
Entre los cargos cordobeses a los que ha salpicado de lleno esta investigación figura el que fuera delegado de Empleo de la Junta en Córdoba de 2004 a 2012 y uno de los barones provinciales del PSOE, Antonio Fernández. Está imputado, además, en la «operación Barrado», también por presunto fraude en la formación, y está siendo investigado por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos en un paquete de ayudas de la Delegación de Empleo de 2010 a 2012, con Fernández como responsable máximo.
El «caso Edu» suma ya unos 100 imputados en Córdoba
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete