Sector inmobiliario
Córdoba acumula cinco meses consecutivos de subida de ventas de viviendas
El segmento que más crece es el de los inmuebles usados, con un incremento del 42,5%
p. c.
Desde hace un año y medio las señales de recuperación en la economía son una evidencia. Así lo corroboran los datos relativos a sectores como el turismo o las exportaciones, además de macromagnitudes, como el paro. Sin embargo, había actividades que no habían dado síntomas ... de reactivación. Ese es el caso del campo inmobiliario. Hasta ahora.
Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la compraventa de viviendas en Córdoba en abril se elevó un 43,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en un total de 409. Más allá de esta subida, lo más relevante de este dato es la consolidación de una tendencia. La provincia acumula cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales en este capítulo, una circunstancia que se da, concretamente, desde diciembre de 2014.
En lo que va de año la actividad inmobiliaria no deja de mejorar. Atendiendo a las estadísticas globales del primer cuatrimestre, se observa un aumento del 20 por ciento en relación al mismo periodo de 2014. Entre enero y abril se cerraron 1.537 operaciones, una cuantía que, no obstante, aún está lejos de las que se registraban en pleno «boom» de la construcción en 2005 y 2006.
El estudio del INE delimita perfectamente en qué segmento se ha asentado esta subida. Los mayores movimientos se han producido en las transacciones de viviendas usadas, que han experimentado un ascenso del 42,5 por ciento en los cuatro primeros meses del año. Por su parte, las nuevas no sólo no se han incrementado, sino que han sufrido una bajada interanual de casi el 18 por ciento. A pesar de que los precios de ambos tipos de inmuebles se han ido igualando desde el inicio de la crisis, los de segunda mano siguen siendo más accesibles para gran parte de la población.
VPO y fincas rústicas
Otro grupo de viviendas que parece haberse reactivado en los últimos meses es el de las de protección oficial (VPO). Entre enero y abril de este año se han comercializado en Córdoba un total de 164, algo más de un 35 por ciento que en las mismas fechas de 2014.
La situación de la provincia es bastante mejor que la del conjunto de la Comunidad Autónoma y del país, ya que en ambos casos la subida de la compraventa de viviendas de Córdoba duplica al dato regional y nacional, que se situaron, respectivamente, en el 10 y el 9 por ciento.
Las buenas noticias no vinieron únicamente de las propiedades urbanas, ya que en las zonas agrarias también hubo cifras positivas. El número de fincas rurales traspasadas en los cuatro primeros meses del año se colocó en un total de 852, un 6 por ciento más que 365 días antes.
Córdoba acumula cinco meses consecutivos de subida de ventas de viviendas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete