declaraciones de garcía
IU se muestra «muy satisfecha» tras haber logrado Infraestructuras, Turismo o Sadeco
Asegura que las fuerzas de izquierdas han hecho un «esfuerzo de generosidad» y han logrado un acuerdo que «no era nada fácil»
b. lópez
El cabeza de lista de IU (4 ediles) en las municipales, Pedro García, ha valorado esta mañana el acuerdo alcanzado anoche por su partido, Ganemos (4), agrupación de electores que tiene el apoyo de Podemos, y PSOE (7) para el reparto de Concejalías en un ... hipotético tripartito de izquierdas. Hipotético porque las bases de la agrupación de electores y de la federación de izquierdas deciden esta tarde en sendas asambleas si entran en el gobierno local o se limitan a apoyar la investidura de la alcaldable socialista, Isabel Ambrosio, como alcaldesa. Todo apunta a que el cónclave de IU apostará por ser parte del equipo rector de Capitulares y la incógnita está en la de Ganemos, con sensibilidades enfrentadas. Y es más que probable que, si la agrupación de electores decide quedarse en la oposición, PSOE e IU decidan gobernar juntos.
A la espera de las asambleas, García ha comparecido para destacar que «estamos muy satisfechos con las responsabilidades de gobierno que vamos a llevar a cabo». «Tenemos delegaciones muy importantes», ha añadido.
Luego, ha recordado que en el tripartito, de fraguarse finalmente, IU ostentará las concejalías de Turismo; Infraestructuras; Gestión; Bienestar Social; y Salud y Consumo. Igualmente, le corresponden las empresas municipales Vimcorsa (vivienda) y Sadeco (limpieza), a la que García dedicó una mención especial, por ser una sociedad pública «muy importante y que es parte de nuestra historia». A nadie se le escapa que, salvo en los dos mandatos del PP, IU ha regido siempre los destinos de Sadeco, cuya dirección también se reservó cuando gobernó el Ayuntamiento con el PSOE. La coalición de izquierdas también se encargará de los presupuestos participativos, una iniciativa de este partido que se encargará de resucitar, y de los centros cívicos.
El cabeza de lista de IU ha felicitado a las tres formaciones por su «magnífico esfuerzo de generosidad» para llegar a un compromiso en la distribución de responsabilidades tras una maratoniana reunión de más de siete horas, centrada de forma casi exclusiva en el reparto de Concejalías. El consenso en el programa de gobierno había quedado prácticamente resuelto en el encuentro que tuvieron el domingo. De hecho, ha admitido que se ha alcanzado «un acuerdo que no era nada fácil».
Diferencias por la Junta de Gobierno Local
El coordinador local de IU, Juan Antonio Romero, que le ha acompañado en la rueda de prensa, ha incidido en esta misma idea. Ha indicado que la negociación fue «complicada». «Requirió mucho trabajo y tiempo», ha añadido. «Queríamos que el resultado del acuerdo de gobierno reflejara muy bien el sentido de los acuerdos programáticos. Nos llevó bastante tiempo, aunque fueron las dificultades lógicas. No hay que destacar ningún hecho especial en el diálogo que hubo», ha sentenciado, intentando rebajar las diferencias que sí hubo.
Baste recordar que uno de los motivos de discrepancia fue que el PSOE puso sobre la mesa un modelo de Junta de Gobierno Local en el que se quedaba con cinco integrantes, mientras que IU y Ganemos se tenían que repartir otros cinco. Eso le habría permitido llevarse el gato al agua en las deliberaciones con el voto de calidad de la que será alcaldesa a partir del sábado. Sin embargo, las otras dos fuerzas de izquierdas lograron torcer el brazo socialista y consiguieron un reparto de ese órgano de gobierno en el que el PSOE se queda con cuatro miembros, mientras que IU y Ganemos tendrán tres cada uno.
IU se muestra «muy satisfecha» tras haber logrado Infraestructuras, Turismo o Sadeco
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete