crónica negra
Estocada mortal por quitarle el sitio
En 1457, Luis Fernánez de Córdoba mató a un hortelano que se colocó delante de él al paso de la procesión del Corpus
d. d.
La procesión del Corpus, que se celebra el 14 de junio, está marcada en Córdoba por un suceso que acaeció en 1457. Durante el desfile, que entonces ya convocaba a un gran número de fieles, se produjo un crimen por algo tan nimio como la ... primera fila junto al palio y la Custodia. El relato de lo que sucedió aparece recogido en el libro «Crónica negra de la Historia de Córdoba. Antología del crimen», del exmagistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba Antonio Puebla Povedano y el comadante de artillería en la reserva José Cruz Gutiérrez
Así, según cuentan, el día de la procesión, que salía de la iglesia de la Magdalena, todos pugnaban por colocarse lo más cerca de la Custodia. Uno de ellos era Luis Fernández de Córdoba, perteneciente a una de las más altas familias de la ciudad; pero otro, hortelano de profesión, le cogió el sitio, lo que sentó fatal al aristócrata, que reclamó su preminencia.
No obstante, el hortelano se negó a apartarse y «la reacción del caballero fue fulminante y terrible, pues sacando su espada mató al infeliz de una estocada, sin tener en cuenta la presencia del Santísimo», recoge el libro.
La Justicia prendió al asesino y lo encerró en una torre ya demolida, la de los Donceles, que existió frente a la iglesia de la Magdalena, «ya que, por su condición de noble, no podía ser ingresado en la cárcel general, reservada a los plebeyos», cuentan Puebla Povedano y Cruz Gutiérrez.
Una tarde, durante su encierro y a la espera de ser juzgado, las campanas del templo tocaron a sacramento «y don Luis subió al adarve. En ese momento, pasaba por allí la viuda del hortelano, al tiempo que el muro de la torre se desprendió con gran estruendo, llevándose el cuerpo del homicida, que quedó muerto a los pies de la viuda», concluye la historia.
Estocada mortal por quitarle el sitio
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete