VILLAFRANCA
Cincores filtró datos a una empresa para que se adjudicara la obra de un polígono
Alertó de que había una propuesta un 16% más baja y le dio la opción de hacer una contraoferta
d. j.
La empresa que construyó el polígono de Villafranca jugó con ventaja respecto al resto de postoras.Ni siquiera presentó la oferta más beneficiosa para adjudicarse las obras y, aún así, se hizo con el contrato. ¿Y por qué? Porque fue avisada por el consejo de ... administración de Cincores, grupo de capital público y privado en el que está integrado el Ayuntamiento de Villafranca, con un 4,98% de las acciones. Se da la casualidad de que el alcalde, Francisco J. López Casado (PSOE), estaba de consejero cuando se filtró la información, ya que formó parte del consejo de administración desde 1999 hasta marzo de 2015.
Así lo refleja la auditoría externa realizada al Grupo Cinco (en el que se integra Cincores), a instancias de la Diputación, que también forma parte del accionariado junto a Cajasur y 41 municipios de la provincia, y en la que han aflorado un cúmulo de irregularidades que beneficiaron a alcaldes del PSOE entre 1996 y 2008.
Según este informe, hubo una empresa que presentó una oferta para hacer la primera fase de las obras un 16 por ciento más baja que la presentada por la firma que al final se adjudicó los trabajos. La auditoría de Price Waterhouse ha comprobado que el acta del consejo de administración de Cincores del 22 de diciembre de 2000 «le ofreció la oportunidad de mejorar la oferta» a la empresa que finalmente se adjudicó el contrato y que se trata de «una empresa local muy importante del municipio», según consta en el informe, que será trasladado a Fiscalía para que dictamine si estos hechos son constitutivos de delito.
Y qué casualidad que esta misma empresa tampoco presentara la oferta más ventajosa para hacer la segunda fase del polígono y, sin embargo, se volvió a adjudicar los trabajos. ¿Cómo? Según la información recabada por la auditoría esta empresa fue excluida del proceso de licitación por presentar su oferta fuera de plazo, pero los auditores de Price Waterhouse «no hemos podido verificar cuál fue el plazo máximo para la presentación de ofertas».
Las irregularidades detectadas no acaban aquí. Resulta que la empresa que construyó el polígono era además propietaria de parte de los terrenos.
La auditoría de Price Waterhouse también aflora un dato que pone en entredicho la transparencia con la que se gestionó esta obra. El proyecto de monetarización del polígono, es decir, el informe que tasa los terrenos para determinar el precio a pagar por los suelos y que fija el 10 por ciento que los propietarios deben dar en dinero o el equivalente a solares al Ayuntamiento, fue realizado por la empresa del hermano y los dos primos del alcalde. Así consta en el registro de la propiedad, tal y como ha comprobado ABC, y tal como señala la auditoría. «Se ha identificado que el Ayuntamiento de Villafranca a través de su alcalde habría contratado la elaboración de documentos técnicos a personas vinculadas, de forma directa, con su ámbito familiar».
Cincores filtró datos a una empresa para que se adjudicara la obra de un polígono
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete