peatonalización del barrio
Nieto garantiza tres nuevos aparcamientos para Ciudad Jardín el próximo mandato
Irán en la Plaza de Toros, República Argentina y Urbanismo y supondrán un mínimo de 700 a 900 plazas
b. lópez
El alcaldable del PP y candidato a la reelección, José Antonio Nieto, ha acudido esta mañana a Ciudad Jardín para dar más detalles del plan de los populares para la recuperación integral de este barrio. En concreto, se ha centrado en el programa para reordenar ... el tráfico y peatonalizar este enclave, basado en el sistema de las «supermanzanas» (agrupa varias manzanas de bloques), probado con éxito en Vitoria o Barcelona y previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Córdoba, a desarrollar.
En el caso de Ciudad Jardín, se dividirá en cuatro «supermanzanas». El interior de cada una de ellas se reserva a las personas, con peatonalizaciones, y los vehículos tienen un recorrido circular en torno al barrio o dos ejes transversales para atraversarlo. Con autorizaciones de acceso, sí se permitirá entrar y salir a las «supermanzanas» a los coches de los vecinos o a clientes de comercios. Además, se dotará a Ciudad Jardín de tres nuevos aparcamientos, para que cuente con uno de ellos en cada una de sus cuatro esquinas.
Cuando se le ha preguntado a Nieto qué se verá ya en el barrio el próximo mandato de este plan ambicioso, éste ha asegurado que «los parking, seguro; lo segundo veremos es la ordenación del tráfico y el interior de las "supermanzanas" irán teniendo poco a poco un proceso de ordenación interior [las peatonalizaciones] y en función de lo que quieran los vecinos. Este modelo se basa en el diálogo permanente».
El candidato del PP ha sostenido que «no se establecerá ninguna limitación al tráfico o al aparcamiento hasta que se hayan construido los nuevos aparcamientos». Y, luego, como avanzó ABC, indicó cuáles serían los estacionamientos a ejecutar, que se sumarían al de la avenida del Aeropuerto: el ya previsto en la Plaza de Toros, que quedó paralizado, pero del que ya se tienen todos los estudios y se han hecho ya las catas; uno en la zona de República Argentina y otro se construirá en el actual parking en superficie de la Gerencia de Urbanismo. Los dos primeros serán subterráneos y en el segundo, dependiendo de la demanda, se baraja que sea mixto: bajo tierra y en altura.
El parking de la Plaza de Toros, el primero
El de la Plaza de Toros, ha continuado el alcaldable popular, «podría perfectamente este año» comenzar sus obras, porque es el «más fácil de desarrollar». Ha añadido que «el siguiente que se podría hacer sería el de Urbanismo, pues hemos avanzado mucho en el proyecto». Y ha matizado que el de República Argentina es el que «puede tener más complejidad, porque hay que hacer catas para garantizar que no hay restos».
Estos tres nuevos aparcamientos tendrán que poner en carga «entre 700 y 900 plazas, como mínimo», según ha explicado Nieto. Eso sí, ha matizado que esa cifra puede variar con la demanda. Ha añadido que estos parking se harán mediante el mecanismo de concesión a empresas privadas, como sucede, por ejemplo, con el de La Victoria: una firma lo construye y lo explota durante un periodo de tiempo determinado. De esa manera, el Ayuntamiento no tendrá que asumir esa inversión.
Sí tendrá que afrontar los gastos de peatonalización. El Ayuntamiento en abril estimó que transformar las vías del barrio en plataforma única costaría 10 millones -es aún una estimación-. Nieto se ha mostrado confiado en poder acceder a fondos europeos para intervenir en la mejora de Ciudad Jardín.
Ahora bien, ha dejado claro que el programa para la recuperación integral de este barrio tendrá un presupuesto de más de diez millones. Y es que el PP quiere que la Junta colabore con ayudas a la rehabilitación de viviendas o a la instalación de ascensores -a las que también tendrían que aportar fondos los dueños de los pisos- o con aportaciones para la implantación de comercio en Ciudad Jardín.
Nieto ha recordado que la de este barrio será una experiencia piloto que luego quieren extender a otros enclaves de la ciudad con alta densidad de población y que necesitan un plan de recuperación, como pudiera ser Levante. Ha señalado que, entre otros motivos, se ha decidido actuar ya en Ciudad Jardín por ser de los barrios del borde del Casco y Centro el que esta sufriendo una «degradación más rápida».
Nieto garantiza tres nuevos aparcamientos para Ciudad Jardín el próximo mandato
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete