urbanizaciones blandas
La factura de los parcelistas bajará en unos 19 millones con la urbanización «blanda»
Los 12 enclaves en legalización con los trámites más avanzados preveían 78 millones para las obras y se estima que bajen a 58,5
b. lópez
Las normas para la urbanización «blanda»aprobadas el miércoles por Urbanismo, que autorizan a los enclaves en regularización a no acometer elementos como acerado o la red de alumbrado público, supondrán a los parcelistas un ahorro estimado de en torno a 19 millones. Es la ... última medida que el gobierno local del PP ha activado este mandato para intentar acelerar la legalización de 9,7 millones de metros cuadrados previstos en el PGOU de 2001 y que va a paso de tortuga, ralentizada por el impacto de la crisis. Hasta el punto de que, de las decenas de enclaves a regularizar, ni uno solo ha comenzado las obras de urbanización.
Esa disminución de la factura de los parcelistas calculada en 19 millones en la práctica debe acabar siendo mucho mayor. Y es que esa cifra se obtiene a partir del coste de urbanización reflejado en los doce planes parciales de parcelaciones en regularización aprobados definitivamente. Hay que recordar que el PGOU divide los 9,7 millones de metros cuadrados a legalizar en 29 planes parciales.
Es necesario que esa figura del planeamiento tenga luz verde, para que los enclaves avancen en su regulación. Tras pasar ese hito, ya pueden tramitar su proyecto de reparcelación y, por último, el proyecto de urbanización, previo al inicio de las obras y que es el que fija definitivamente lo que éstas costarán -el resto del proceso se hace con cálculos-. Eso sí, este paquete de 12 planes parciales ya es significativo. Pueden acoger un máximo de 3.589 viviendas, que son la mitad de todas las casas (entre construidas y las que estén por acometer) a legalizar.
Ya hay un caso práctico
Esta docena de enclaves, en la documentación que ya han gestionado en Urbanismo, calcularon en su día -cuando aún ni se hablaba de normas para abaratar sus obras- que el coste de su urbanización interior sería de 78 millones. Pues bien, esta semana la empresa cordobesaEcourbe, firma de gestión urbanística para la legalización de parcelaciones, estimó que con las normas aprobadas por Urbanismo el gasto puede mermar «perfectamente entre un 20% y un 30%» respecto a lo recogido en los planes parciales. Eso supone que esos 78 millones de coste bajarían a una horquilla de 54,6 a 62,4. O sea, el ahorro estaría entre 23,4 millones y 15,6, con lo que la media (25% de disminución) lo dejaría en 19,5.
De la mano de Ecourbe, se puede ir más allá de esta proyección tipo y ver casi un caso práctico. Esta empresa lleva el proceso de legalización de Barquera Norte (172 viviendas), que es el más avanzado de la ciudad. Es el único que tiene ya aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación y esperan antes del verano presentar, para iniciar la tramitación, el de urbanización. Tras él, se pueden iniciar las obras. Pues bien, para ese caso concreto, han estimado que la reducción sobre el coste calculado en el plan parcial (4,2 millones) puede irse al 35%. Eso lo dejaría en 2,7 millones.
Pero en esta firma confían en que el presupuesto final de los trabajos de urbanización esté en los 2,4 ó 2,5. No se puede olvidar que los cálculos de estos planes parciales se hicieron hace años. Ahora, los precios que se manejan en la construcción han bajado.
Aunque no sea un ejemplo tan preciso, pero el impacto de la urbanización «blanda» se ve muy gráficamente en el más potente de estos 12 planes parciales: el de Barquera Sur [los datos del resto aparecen en la tabla que acompaña esta información]. Esta gran bolsa de suelo (1,4 millones de metros cuadrados) podrá contar con un máximo de 989 viviendas. En la documentación aprobada definitivamente por Urbanismo, el cálculo de su coste de urbanización era de 22,6 millones.
Con las nuevas normas, esa cifra se quedaría en una horquilla entre los 15,8 y los 18,1. Si se hace la media de estas cantidades, es de 17, con lo que los dueños de suelo o casas en Barquera Sur se podrían ahorrar 5,65 millones.
ABC solicitósin éxito a Urbanismo información del estado de distintos planes parciales -algunos de los 17 restantes, que van más demorados-.
La factura de los parcelistas bajará en unos 19 millones con la urbanización «blanda»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete