tradición
La fiesta del «chorcho» inunda Pedro Abad de altramuces
Hasta 400 kilos de este fruto se reparten con motivo de la fiesta de su patrón, Santiago el Menor
A. O. S.
Los altramuces o «chorchos», como se conocen en Pedro Abad tienen especial protagonismo durante la celebración del «Reparto de chorchos». Se trata de una fiesta en trámites de ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), y que supone el prólogo a las fiestas en ... honor de Santiago el Menor, patrón de los perabeños.
Al grito de «¡Queremos chorchos...queremos chorchos!», miles de personas se concentran en la plaza de Andalucía para conmemorar el inicio de las fiestas en honor al titular, cuya romería se celebra poco después. En la fiesta de año se han distribuido 400 kilos.
La sabiduría popular recuerda, y así se continúa celebrando, cómo un tamborilero recorría las escuelas del pueblo al repique de tambor, y todos, niños y mayores, se desplazaban hasta la plaza de Andalucía. Además, desde hace varios años, se oficia la procesión de Santiago el Menor «chiquito», que parte desde el centro educativo Santa Rafaela María hasta la emblemática plaza local, donde miles de personas degustan su ración de chorchos, distribuidos por miembros de diferentes asociaciones y colectivos culturales de Pedro Abad. Después saldrá la romería desde la puerta de la parroquia de la Asunción para llevar a Santiago a su ermita en el Cerro de las Graveras.
La fiesta del «chorcho» inunda Pedro Abad de altramuces
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete