VILLANUEVA DEL DUQUE
El Obispado de Córdoba aparta al cura, que niega los hechos ante la jueza
Le imputan un presunto delito de abuso sexual a una menor, de una familia que tenía relación con el sacerdote
m. p. a. / J. J . M.
La titular del Juzgado de Instrucción de Pozoblanco dictó ayer libertad con cargos para el sacerdote de Villanueva del Duque detenido el martes, como adelantó ABC, acusado de posibles abusos sexuales sobre una menor. La jueza le imputa un presunto delito de abuso sexual y ... ha dictado también orden de alejamiento sobre la víctima mientras continúa tanto el secreto de sumario como las diligencias abiertas.
La Guardia Civil sigue investigando si ha podido haber más casos. Todo apunta a unos tocamientos, según los datos recopilados por este periódico. Ignacio M. V., el cura titular de la parroquia de San Mateo que también es responsable pastoral en Fuente la Lancha y Villaralto, declaró en Pozoblanco ante la togado durante varias horas.
Por el momento, ha sido apartado por el Obispado de su labor de manera cautelar hasta que se vayan esclareciendo los hechos, y el propio sacerdote ha dejado el pueblo. Villanueva del Duque, con apenas 1.600 habitantes, era ayer un hervidero de comentarios y sorpresa.
Ignacio M. V., de 48 años de edad, tomó este destino en septiembre de 2012, apenas meses después de ser ordenado en Córdoba. Los hechos parten de la denuncia de los padres de la niña, una familia que llevaba unos meses viviendo en Villanueva del Duque tras trasladarse desde Villaralto.
Atravesaban momentos difíciles desde el punto de vista económico y mantenían una relación directa con el sacerdote que, según ha podido saber ABC, se ofreció a ayudarles, lo que permitió entrar en contacto con las hijas del matrimonio.
Una de ellas, la presunta víctima, le ayudaba alguna veces en la iglesia. La familia también ha dejado el municipio tras lo ocurrido y ayer, los padres prestaron declaración ante la jueza antes que el propio párroco.
Por su parte, el sacerdote negó los hechos ante la titular del juzgado y, según fuentes de su entorno, se encuentra «en estado de shock y hecho polvo». El Obispado de Córdoba, que nada más conocer la detención envió al lugar al vicario responsable de la comarca, reiteró ayer en una nota lo ya dicho a ABC el día del arresto.
Por un lado insistió en la «tolerancia cero para los casos de abuso» y recordó que «dispone de instrumentos jurídicos propios para esclarecer los hechos». De nuevo volvió a manifestar su «voluntad de leal colaboración con los órganos competentes para que resplandezca la verdad de los hechos» así como el «rechazo a toda conducta delictiva en éste y otros campos». Con todo, el Obispado mostró «públicamente el reconocimiento a todos los sacerdotes que viven ejemplarmente el ejercicio de su ministerio».
El Obispado de Córdoba aparta al cura, que niega los hechos ante la jueza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete