presentación de nieto

Peatonalizar Ciudad Jardín costará unos diez millones

El proyecto limitará el tráfico en amplias zonas del barrio y podría suponer que se hagan hasta tres nuevos aparcamientos

Peatonalizar Ciudad Jardín costará unos diez millones v. merino

b. lópez

El alcaldable del PP, José Antonio Nieto, presentó ayer a comerciantes y vecinos de Ciudad Jardín su propuesta de movilidad para este barrio. El aspirante a la reelección aseguró que este plan «reordenará» el tráfico y hará más atractiva esta zona de la capital. Para ... ello, siguió, se ampliarán los espacios peatonales existentes; se habilitarán «equipamientos de apoyo, fundamentalmente aparcamientos»; y se habilitarán espacios de ocio y disfrute.

Para ello, se usará el sistema de las «supermanzanas» (agrupa varias manzanas de bloques), probado con éxito en Vitoria o Barcelona y previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Córdoba, a desarrollar. Así, Nieto explicó que el mecanismo consiste en que el interior de la «supermanzana» se reserva para las personas y los vehículos tienen «un recorrido circular en torno a ese espacio y el transversal en el conjunto del barrio». Añadió que, con autorizaciones de acceso, sí se permitirá entrar y salir a vehículos a las «supermanzanas» para acceder a cocheras, para cubrir las necesidades del comercio o para ir a trabajar.

Para Ciudad Jardín, se plantea una estructura de cuatro de estas subdivisiones. El primer paquete de medidas consistirá en cambios de sentido y fijar en las calles interiores de las grandes áreas limitaciones a la circulación de vehículos a 30 kilómetros por hora. Se harían simulacros los fines de semana. En la segunda fase, se irán implantando los controles de acceso y los vehículos deberán circular dentro de las «supermanzanas» a un máximo de diez por hora. En la última etapa, se realizarán actuaciones urbanísticas dejando las calles de las grandes áreas en plataforma única. Se dará prioridad a las que estén más deterioradas o esté más presente el comercio.

Nieto avanzó que la inversión para peatonalizar por completo Ciudad Jardín será de «alrededor de 10 millones», si bien matizó que se trata de una cifra aún en bruto y a afinar tras negociar el proyecto con vecinos y comerciantes. Además, ahí se incluye también un sistema de gestión para el barrio, que incluye cuestiones como que «haya una ruta inteligente de recogida de basuras, con elementos como sensores que indiquen por dónde hay que pasar o que avisen si los contenedores están llenos». «Debemos aplicar domótica urbana, pues ésa es la línea que nos permite acudir a fondos europeos, que es el dinero que buscamos, para financiarnos», dijo.

Una de las cuestiones, apuntó Nieto, que se deberá abordar con vecinos y comerciantes es si quieren mantener estacionamientos en la calle o no. En este último escenario, se podrían construir hasta tres nuevos aparcamientos: recuperar el proyecto anexo a la Plaza de Toros, uno nuevo en el estacionamiento de la Gerencia de Urbanismo y cabría la posibilidad de otro en República Argentina.

Experiencia piloto

Nieto fue prudente con los plazos, ya que señaló que quieren consensuar las actuaciones con vecinos y comerciantes. No obstante, sí indicó que los cambios en movilidad «pueden estar funcionando en un año». «Para culminar el plan, serían necesarios, a lo mejor, entre seis y ocho años», afirmó.

La iniciativa de Ciudad Jardín será una experiencia piloto, ya que se quiere extender a otros barrios con condiciones similares, como Levante.

Nieto ya ha señalado que quiere más actuaciones para Ciudad Jardín, como medidas para mejorar el estado de los bloques de pisos, incluida la instalación de ascensores, pero esta última medida depende de que la Junta se involucre económicamente.

Peatonalizar Ciudad Jardín costará unos diez millones

Ver comentarios