SALUD
La Seguridad Social reclama 2,9 millones al SAS en Córdoba por bases de cotización
La Inspección ha levantado dos actas reclamando dinero descontado a la plantilla desde junio de 2010 a mayo de 2012
La Seguridad Social reclama 2,9 millones al SAS en Córdoba por bases de cotización
La Inspección de la Seguridad Social de Córdoba reclama a los hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia más de 2,9 millones de euros en concepto de abonos por la base de cotización de sus nueve mil ... trabajadores que no se han efectuado y corresponden al periodo comprendido entre junio de 2010 y mayo de 2012.
Como ya avanzó ABC Córdoba , la denuncia de un grupo de funcionarios de Córdoba a finales de 2014 puso en alerta a la Seguridad Social por el presunto incumplimiento del Real Decreto Ley 8/2010 que establecía el recorte del 5% en las retribuciones a los empleados públicos pero no así en las bases de cotización de cada trabajador que le toca pagar a la Administración.
Los hechos se han dado a conocer por el Sindicato de Enfermería de Córdoba (Satse) después de que la propia Inspección Provincial de la Seguridad Social haya trasladado a los representantes de la plantilla del SAS en Córdoba por las juntas de personal las actas de liquidación de esa deuda levantadas.
Satse se refiere en concreto a dos. La primera de fecha diciembre de 2011 y en la que se ponía de manifiesto una deuda con el ente estatal de 1,3 millones de euros correspondiente al periodo de junio a diciembre de 2010, justo los meses después del recorte salarial del 5% del Gobierno de Zapatero.
La segunda correspondería a hace unas pocas fechas y en ella la deuda supera ya los 1,6 millones de euros correspondientes al periodo de enero de 2011 a mayo de 2012. Incluso el sindicato denuncia en un comunicado que «en la actualidad incluso» se siguen detrayendo ese porcentaje de la base de cotización del trabajador.
«Error en el BOE»
Como ya informó ABC, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando a la Junta de Andalucía por posibles irregularidades en las nóminas emitidas en el segundo semestre de 2012 a «un gran número de empleados públicos» de toda la comunidad autónoma en las que se podría haber producido una disminución arbitraria de las bases de cotización.
Las indagaciones del citado departamento que dirige las investigaciones se iniciaron hace más de seis meses después de recibir, el 24 de marzo de 2014, un escrito de uno de los trabajadores afectados por estas anomalías en Córdoba, que se dirigió a la Inspección de Trabajo este diciembre por segunda vez al comprobar que su demanda inicial no había tenido respuesta.
La Consejería de Hacienda hja negado que haya cometido irregularidad alguna en relación con la bajada de la base de cotización de los empleados públicos de la Junta entre julio y diciembre de 2012, al subrayar que la medida tiene como referente una normativa del Estado, el citado Real Decreto Ley, que fue corregido en el BOE tras un fallo. Según los funcionarios consultados entonces por ABC, la Junta no aplicó esta subsanación.
Ver comentarios