comercio
Placeros con buena Mosca
Los comerciantes del mercado del Marrubial ven con buenos ojos el proyecto municipal para el recinto
b. l.
Los comerciantes del mercado del Marrubial están satisfechos con el proyecto que les presentó el lunes el Ayuntamiento para construir una nueva y moderna plaza de abastos junto a su actual emplazamiento: en la Farmacia Militar del Cuartel de Lepanto. No sólo incluiría el mercado ( ... unos 50 puestos), sino un área de restauración, comercialización de productos de Denominación de Origen y comida informal más un parking. Y en la primera planta habrá un restaurante u otra actividad que ayude a que el complejo tenga actividad. Eso sí, los placeros matizan que aún deben ver temas «importantes» como el alquiler que deberán pagar en las nuevas instalaciones.
Noticias relacionadas
El presidente de los comerciantes de la Mosca (son una cuarentena), Fernando López, señaló ayer que a los placeros les parece «muy interesante, tal y como está planteado, el proyecto» que el Consistorio y Mercasa (sociedad estatal de mercados) quieren impulsar, con una inversión cofinanciada de unos seis millones. Incidió en que la ubicación es un «acierto. Está en la puerta de enfrente del actual». No en vano, cuando en el verano ABC avanzó que el Consistorio y Mercasa manejaban la opción de desarrollar una actuación en torno a la Mosca, los comerciantes avisaron de que no aceptarían un nuevo mercado que no estuviera en la misma zona que el actual.
«Detalles importantes»
Pese a las reticencias que algunos placeros mostraron al traslado en la presentación, López indicó que habló después con ellos y cree que, pasadas las reticencias iniciales al cambio, la mayoría apuesta por mudarse al Cuartel de Lepanto. «Creo que cerca del 90% diría que sí a cambiar de plaza de abastos, tal y como está ahora el proyecto», añadió. Y puntualizó que quedan «detalles importantes» por precisar. Así, explicó, aún deben conocer la renta exacta a abonar o qué sistema de ayudas o acuerdos de financiación con entidades bancarias les plantearán para afrontar el cambio de ubicación. En la puesta de largo, el alcalde, José Antonio Nieto, desveló que, para la fallida operación del traslado del mercado de la Corredera, tenían listo un mecanismo con la banca para facilitar créditos blandos a los placeros y que pudieran mudarse sin problemas.
A los tenderos les preocupa «el encaje económico» del proyecto
López insistió en que resta aún por despejar la «preocupación del encaje económico» de su salida a las nuevas instalaciones. Y pondrán otras cuestiones sobre la mesa. Por ejemplo, quieren que les tengan en cuenta a la hora del diseño del futuro complejo y que «no haya alteraciones» sobre lo que han podido ver de la actuación. De hecho, desean que, como se ha esbozado, no tenga supermercado.
La satisfacción es mayor aún en el centro comercial abierto (CCA) de la Viñuela. Su presidente, Manuel Calvo, aseguró que es una iniciativa «magnífica y revolucionaria». A su juicio, el mercado del Marrubial «ha sido uno de los motores del barrio, pero se ha quedado anticuado y con esto será uno de los punteros». De hecho, argumentó, se plantea hacer una plaza de abastos que «puede ser un referente en toda España». Aseguró que el nuevo equipamiento supondrá «un antes y un después» para el mercado y el comercio de la zona.
Placeros con buena Mosca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete