en villa del río
El bulevar de los soñadores
Hace años murió un menor por la falta de elementos de seguridad. Ahora 104 pivotes artísticos evitarán estas tragedias
El bulevar de los soñadores
El cantante Joaquín Sabina hace alusión en una de sus canciones al «bulevar de los sueños rotos». Este existe. Y está en Villa del Río, justo en la antigua Nacional IV. Allí, un 10 de marzo de 2002, se rompieron los sueños de José Antonio ... Serrano Ruano, un chiquillo de 10 años que, pelota en mano, jugaba con sus amigos, reía, soñaba, hasta que un accidente, provocado por un camión, se lo llevó. Se lo llevó todo. Sin consuelo. Rompiendo las ilusiones a Agueda Ruano y José Antonio Serrano, sus padres.
Ayer, catorce años después, el boulevard de los sueños rotos se llenó de nuevos sueños. De ilusión. De niños y mayores. Un sueño hecho realidad por Antonia María Ruano García, la tía del menor, Miguel Ángel Moreno Carretero, Jesús Leirós y la colaboración del Ayuntamiento de Villa del Río.
En concreto, un total de 104 pivotes de tráfico, con forma de casita, como decía Moreno Carretero, que separan la calzada de la acera, tras la reforma de la antigua Nacional IV en calle, han sido dibujadas, de manera creativa por Ruano García, Jesús Leirós y la ayuda de otros entusiastas artistas villarrenses, «con la idea de que este lugar deje atrás su recuerdo trágico y se convierta en el lugar de todos los soñadores», apuntó Leirós.
Dejar atrás el dolor
Cada pivote tiene un motivo diferente: animales fantásticos, astronomía, paisajes, y mucho surrealismo. Entre las casitas hay cuatro dedicadas al niño con motivos de Harry Potter, su ídolo; una con búhos, su amuleto; la casita de la luna, ubicada donde fue atropellado, y la casita de las nubes, en el lugar donde perdió la vida. Ahora, estas cuatro casitas, «componen una constelación mágica».
Con un sentido «agradecimiento a todos los que han colaborado por hacer realidad este sueño», dijo Antonia Ruano, se celebró una emotiva ceremonia de inauguración, en la que, más de 300 niños escribieron sus sueños, que enterraron junto a los árboles vestidos de colores, y se descubrió la placa, que ya da nombre a un lugar para la vida, el «Boulevard de los sueños», situado junto a la ribera del Guadalquivir, al tiempo que dejaron escapar cientos de globos de colores.
Además, el primer sábado de cada mes de junio se celebrará el «Día de los Sueños». En esta primera ocasión,será el día 6 de juenio y se convertirá en un día de fiesta para todos los niños y soñadores.
Ver comentarios