ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2015
El PSOE vence en Córdoba; el PP pierde un escaño y entran Podemos y Ciudadanos
El avance de los emergentes deja a Izquierda Unida con un escaño y 14.000 votos menos
l. m..
La anomalía histórica duró poco. El PSOE ha recuperado la primacía en la provincia de Córdoba y tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo ha vuelto a ser el partido más votado en la circunscripción. Ha obtenido los mismos escaños que en 2012, cinco, con ... menos votos, aunque le ha favorecido la fragmentación del electorado y la aparición de nuevos partidos.
Noticias relacionadas
La jornada en la que Podemos se asomó por primera vez a las instituciones españolas fue de una participación más alta que en 2012, aunque al final no tan acusada como en los avances a mitad del día. Fueron a votar más de 427.000 personas, el 67,15% del censo, frente al 66,50% de 2012. La provincia de Córdoba mantuvo en buena parte su perfil de voto apegado a unos hábitos concretos. El PSOE rozó los 152.000 votos, que le sirvieron para mantener sus cinco escaños, aunque tuvo menos apoyos que entonces. El PP sí perdió más de 52.000, pero apenas se dejó un acta en el Parlamento de Andalucía. Representaron el 36 y el 27% de los votos, repsectivamente.
Emergentes
El resto de los resultados de la tabla sí forman parte del nuevo paisaje. Podemos es, como pasa en Andalucía, la tercera fuerza política en la provincia, con algo más del 12% de los votos, que le dan derecho a un escaño en el hospital de las Cinco Llagas. Izquierda Unida, con una fuerte implicación tradicional, ha pasado a ser la cuarta fuerza, sustentada sobre todo por el voto rural. Más de 53.000 votos que le dejan con un escaño, cuando en la legislatura que ha terminado tuvieron dos. Es el retrato de la debacle en que ha quedado el partido con la irrupción del populismo de extrema izquierda representado por Podemos. 14.000 votos ha perdido Izquierda Unida en estos tres años en los que no le ha servido el aval de haber gobernado en coalición con el PSOE y de haber desarrollado bastantes políticas propias.
Con algo más de 32.000 votos ha terminado Ciudadanos, que completó una jornada histórica y logró el escaño para Isabel Alvás. Es la aportación cordobesa a la rápida aparición del partido de Albert Rivera, que ha logrado nueve diputados en toda la comunidad. Por detrás, ya sin representación, estaban los algo más de 6.000 de UPyD y del Partido Andalucista.
En la capital el PP aguanta el tipo, aunque se deja más de 25.000 votos
En Córdoba capital el PP aguanta, aunque ha perdido bastante apoyo. La formación, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ha pasado del 49,42% en 2012 al 32% de 2015, aunque tampoco el PSOE puede presumir de buenos resultados. Se ha dejado 6.000 votos en el camino, y ambos han notado la irrupción de Podemos, con 27.000 papeletas en la ciudad. Izquierda Unida, que gobernó durante casi tres décadas en el Ayuntamiento, es ahora la quinta fuerza política, con casi 16.000 votos, por detrás de Ciudadanos, que con más de 19.000 ha sustentado en Córdoba su gran aparición en la provincia.
El PSOE vence en Córdoba; el PP pierde un escaño y entran Podemos y Ciudadanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete