NATACIÓN
Rafael Muñoz presenta su candidatura al Mundial de 50 mariposa
El cordobés mejora tiempos en el primer tramo de temporada
A. D. JIMÉNEZ
Rafael Muñoz ha llegado bien al primer tramo de la temporada. En el mismo, debe acreditar los registros que le permitan estar en el Mundial de Kazán, que tendrá lugar el próximo verano. Por lo pronto, está cumpliendo.
A falta de cuatro meses para que ... llegue la gran cita del año, el mariposista cordobés está en tiempos de los mejores. De hecho, el pasado fin de semana en Sabadell paró el reloj con un registro de 23.37 en los 50 mariposa, lo que le convierte de momento en la segunda mejor marca mundial del año por detrás del 23.28 del brasileño César Cielo. Ése es el registro que la Federación Española ha establecido como «mínima» a realizar en el Open de Primavera de Málaga, que se celebra el último fin de semana de marzo, y que otorgará los billetes para el mundial ruso.
Además, esto significa que se postula como candidato a medalla en el Mundial, ya que se supone que la puesta a punto tiene como gran objetivo el mes de julio. Es decir, que Muñoz podría estar rondando la frontera de los 23 segundos. Aun así, ha sido cauto alegando que «no siempre es matemático y puede que en esa fase tengas algún problema», por lo que «tampoco miro mucho a lo que hacen los posibles rivales».
Con todo, hay otro motivo para que el brote de esperanza de Rafael Muñoz sea completo. En el 100 mariposa, empieza a acercarse a los tiempos de la mínima para el Mundial, que consiste en 52.39. De momento, ha firmado, también en Sabadell, 52.90, bajando de 53 algo que no conseguía desde 2013 cuando afrontaba su preparación para el Mundial de Barcelona. De hecho, su mejor registro desde entonces es 52.71. Al respecto, argumenta que «ni el viraje ni la llegada fueron buenos, por lo que pude incluso estar algunas décimas más rápido».
En este sentido, el cordobés sabe que tiene que mejorar puesto que el 100 mariposa sería su segunda opción de disputar unos Juegos Olímpicos en Río tras la experiencia de Pekín. Muñoz ha asegurado que «incluso podrían darme plaza si en la mañana del Open hago 52.52», si bien ha advertido que «no es segura mi presencia por motivos personales».
En todo caso, deja síntomas de perfeccionamiento de cara al futuro, que, de momento, pasa de manera inexorable por la clasificación para el Mundial de Kazán. Una vez allí, se puede ver su mejor versión. La competitiva.
Rafael Muñoz presenta su candidatura al Mundial de 50 mariposa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete