educación
Incertidumbre en Córdoba por el cambio de los cheque-libros
La segunda fase de la Lomce traerá novedades en ciclos de Enseñanza y asignaturas
r. c. m.
El inicio del periodo de escolarización sacará a relucir nuevamente los defectos de la Junta en materia educativa. Para empezar, se prevé que en el curso 2015-2016 eche a andar la segunda fase de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la ... Calidad Educativa (Lomce), pero para ello la Administración autonómica tendrá que atar aún algún que otro cabo. Entre ellos, el más destacado, por coste y por las críticas que ha levantado entre padres y profesores, es el cambio de libros de texto (cheque libro). La Junta está obligada a sustituirlos no sólo por su mal estado de conservación, sino porque hay cambios bastante sustanciales en las asignaturas. Religión perderá fuelle a través de la reducción de horas y Conocimiento del Medio dará paso a las viejas Ciencias Sociales y Naturales.
Aunque el cambio de los libros es condición indispensable para terminar de implantar el nuevo modelo de Enseñanza, entre otras cosas porque hay asignaturas nuevas y otras que se pierden, la incertidumbre sobrevuela en la comunidad educativa. La presidenta del sector de Enseñanza del CSIF, Elena García, apunta que aún no existe una «oficialidad» que apunte al cambio de textos en las aulas andaluzas y, por ende, cordobesas. Alude así a que hay libros que no se cambian desde hace seis años y recalca el «estado lamentable» en que el están muchos.
Ni siquiera es oficial, y así lo denuncia el presidente de Escuelas Católicas en Córdoba, Antonio Guerra, que eche a andar la nueva fase de la Lomce en Andalucía, como tampoco es del todo oficial que las asignaturas que penden de un hilo dejen de existir.
Podría ser el turno de los cambios en Primaria. Ahora hay tres ciclos -1º y 2º, 3º y 4º y 5 y 6º- y la norma impide que los alumnos repitan hasta el cambio de ciclo. De implantarse la Lomce, los estudiantes de estos primeros seis cursos de la Educación Obligatoria podrían repetir en cada uno de ellos si lo ve conveniente el profesorado.
Distrito único
Dejando a un lado la aplicación de la Lomce, otro de los asuntos que el profesorado consultado por ABC destaca es la paulatina pérdida de alumnos. La principal consecuencia de la presumible reducción de estudiantes para el ejercicio 2015-2016 es el cierre de unidades y, lógicamente, la reducción del empleo en la enseñanza.
Hay asuntos que empiezan a ser parte de un horizonte más lejano. Es el caso del distrito único que ansían desde Escuelas Católicas. Su presidente señala que su colectivo, que aglutina a más de medio centenar de centros de la provincia, trabaja para que los padres puedan «elegir el colegio de sus hijos». Añade que «no hay por qué cortar la libertad», si bien es consciente de que seguirá primando la cercanía a la hora de elegir el colegio.
Incertidumbre en Córdoba por el cambio de los cheque-libros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete