quedan 29,5 millones por invertir
La Junta mantiene a más de 800 edificios de Córdoba sin ascensor
Sólo ha atendido 527 peticiones del total 1.334 solicitados
j. m. c.
La experiencia de instalar ascensores en el Parque Figueroa en el año 2003 -el barrio de Andalucía donde se realizó la colocación más masiva- resultó tan gratificante para los vecinos y para la Administración autonómica, que ésta no tardó mucho en extenderse al resto de ... la ciudad con una respuesta multitudinaria de bloques demandantes. Pero la época de vacas gordas se agotó antes de lo que la Junta Andalucía esperaba y de los dos planes de vivienda puestos en marcha entre ese año y 2012, que incluían apoyar este equipamiento tan últil para tantas personas, quedaron demasiadas cuentas pendientes.
Teniendo en cuenta los datos de la Junta y comparándolos con los del PP, quedarían todavía 807 edificios sin ascensores y otras obras de rehabilitación o eliminación de barreras por ejecutar. Y lo que resulta más llamativo, 29,5 millones de esos planes de 2003 a 2012 sin invertir. Fomento asegura a todo aquél que acude a preguntar, bien por nuevos proyectos o bien por los que en su día se quedaron sin financiación, que «no hay dinero».
En concreto, el programa de ayudas del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 de la Junta recibió en 2005 de toda Andalucía 2.600 solicitudes para diferentes actuaciones -sobre todo de ascensores-, de las que 528 eran de la provincia de Córdoba. Y de éstas, únicamente se firmaron 320 convenios, con los que hay pendientes desde entonces 208 edificios.
Datos oficiales
A éstos hay que sumarles otras 747 solicitudes que quedaron colgadas dentro del Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, ya que entonces se presentaron 806 peticiones de inmuelbes y sólo se atendieron 59, lo que según cálculos del PP, suman «955 ascensores sin instalar de esos dos planes; y eso supone casi 57.000 cordobeses afectados por este problema», explica Laura Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y voz del PP en esta materia.
Según datos oficiales, a día de hoy existen en Córdoba 476 expedientes de bloques con las obras totalmente finalizadas, y hay otros 11 más con los expedientes en ejecución, con lo que el total de actuaciones realizadas o a punto de acabar son 487, con la nada desdeñable cifra de 7.661 viviendas atendidas en toda la provincia. Para ellas se ha realizado una inversión global de 56,3 millones, de los que casi 48,7 corresponden a ayudas autonómicas y algo más de 7,2 millones a los vecinos.
La Junta admite que a día de hoy existen 40 expedientes que tienen firmado sus convenios, pero que todavía no se han iniciado las obras, si bien la exconsejera del ramo, Elena Cortés, cuando visitó en mayo pasado la barriada de San José Obrero, comentó que sólo había cinco bloques en la ciudad en esa situación, y los trabajos arrancarían «antes de 2015». Sumando el total, entre ejecutados, pendientes de ejecución y sin iniciar pero suscritos, hay 527 expedientes que en mayor o menor medida cubren las expectativas.
La Junta mantiene a más de 800 edificios de Córdoba sin ascensor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete