Sociedad
Crean en Córdoba una fundación para ayudar a niños con problemas de desarrollo
Una pareja de abogados, cuya hija fue diagnosticada de una cromosopatía, pretende aliviar a familias en la misma situación
J. M. C.
Una de las peores pesadillas para unos jóvenes padres es escuchar de palabras de un médico que su hijo o hija tiene algún tipo de afeccción, física o psíquica, que le impide su pleno desarrollo físico y mental.
«A uno se le viene el ... mundo encima y durante la primera fase del proceso siempre está creyendo que en la próxima cita con el médico le van a decir que ha sido un error», rememora Bernardo Jordano, fundador del blog mia o que hago , que comenzó a elaborar junto con su mujer, Mercedes, una vez que ambos superaron el diagnóstico de cromosopatía a su hija de dos años, Merceditas, que viene a suponerle a la niña una hipotonía muscular bastante importante y un retraso madurativo.
Gracias a ese blog, abierto en septiembre de 2014 y que a fecha de hoy ha recibido ya 106.467 visitas y cuenta con 115 seguidores directos, la pareja comenzó a recibir numerosas muestras de apoyo moral y también económico, que les permitió llevar adelante las costosas terapias que requiere la niña.
Y como esta pareja no tiene nada de egoísta han querido dar una vuelta de tuerca a la situación y a lo largo de este mismo año tienen previsto poner en marcha la Fundación Mia o que hago, que ahora mismo están promocionando a través de un video en Youtube ( www.youtube.com/watch?v=-pVD9IilQx0) destinado a dar, a su vez, apoyo a otras familias que se encuentren en una situación similar a la suya.
Apoyo económico directo
Este derroche de solidaridad va a permitir ofrecer ayuda en una triple vertiente: intercambio de información y de experiencias, asesoramiento en los trámites pertinentes de los pasos que hay que dar de cara a la Administración, (incluida la solicitud de subvenciones) y, «lo que consideramos más importante», apoyo económico directo para esas familias.
La idea es que un comité de expertos evalúe cada año las terapias que hay que aplicar a los niños y que sean meritorias de ser financiadas, «y pensamos que se pueden entregar entre 500 y 300 euros mensuales por cada familia», dependiendo de esas terapias. No importa de dónde proceda la familia (la Fundación cubre todo el ámbito nacional), ni dónde estén recibiendo los niños el tratamiento, ni siquiera si la familia no se puede considerar pobre.
La idea es dar entre 500 y 300 euros por mes y familia
«Si algo nos ha dado la experiencia es que en todos los hogares que viven esta situación ocurre lo mismo: no se es lo sificientemente rico para llevar adelante el proceso ni lo suficientemente pobre para que la Administración te dé ayudas, pero los tratamientos suelen ser muy costosos», apunta Bernardo Jordano, quien ha avanzado que «estamos echándole imaginación para recaudar fondos». Y no les va nada mal. Por el momento, tienen en mente alcanzar los 30.000 euros y ya van por 8.500.
Crean en Córdoba una fundación para ayudar a niños con problemas de desarrollo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete