córdoba / intervención en la calle torrijos
La reforma del Palacio de Congresos elevará su coste un 20 por ciento
De los 2,6 millones anunciados se irá a 3,2 millones; el final de la obra sigue siendo una incógnita
m.p.a.
Más cara y más lenta de lo prevista. La reforma del Palacio de Congresos de Córdoba en la calle Torrijos elevará su coste un 20 por ciento hasta los 3,1 millones de euros y rebasará con creces el plazo dado para su finalización: finales ... de 2014. Y con un efecto colateral que ya los empresarios de congresos de Córdoba han puesto sobre el tapete: no poder planificar la contratación de congresos a futuro sin que haya datos claros sobre la puesta en servicio del recinto. La convocatoria de las elecciones autonómicas para el 22 de marzo y el «desalojo» de IU de la Consejería de Turismo y Comercio, responsable de la intervención, han dado la «puntilla» a estas expectativas.
En una respuesta parlamentaria del propio titular de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU) a instancias del PP, se daba cuenta en detalle de la inversión de una intervención que elevará de 540 a 800 el aforo del salón principal del antiguo Hospital de San Sebastián, así como una mejora de dotaciones para congresos y mayor polivalencia interior junto a rehabilitación de espacios edificados (patio Azul, muralla califal,...).
Rodríguez cifró en marzo de 2013 el coste de esta mejora en 2,6 millones. Sin embargo, casi dos años después, esa inversión se eleva a 3,2 millones. En detalle, la cubrición del Patio Azul cuesta 317.416 euros, la restauración de la fachada gótica del antiguo Hospital de San Sebastián (73.117); la intervención en la muralla califal (142.535); el suministro de butacas y mecanismos polivalentes (831.614); la obra de adecuación y rehabilitación global (1,6 millones) y el suministro de máquinas de climatización e instalación (169.381 euros).
Déficit de espacios para congresos
Los populares realizaron en noviembre pasado una batería de hasta ocho preguntas sobre este proyecto que desde su arranque entro en liza política con los planteamientos del Ayuntamiento de desechar el Palacio del Sur en Miraflores por una completa reforma del pabellón expositivo del Parque Joyero. En varias de ellas el plazo de finalización de los trabajos dado era 31 de diciembre de 2014. Una fecha que ya no se cumplirá. Es más que probable la conclusión se demore hasta mediados de 2015, con lo que la programación de citas congresuales tendrá que dirigirse prácticamente al tramo final de año o incluso 2016.
Durante los últimos tres años, la ciudad ha soportado un claro déficit en las infraestructuras congresuales, aún así, se han hecho esfuerzos para albergar importantes convenciones. Por su parte, el gobierno municipal espera que arranquen las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos antes de las elecciones del 24 de mayo.
La reforma del Palacio de Congresos elevará su coste un 20 por ciento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete