LABORAL
¿Qué está ocurriendo con los eventuales en el SAS?
Empleados sanitarios se quejan de desbarajustes en la bolsa de trabajo por errores en formularios
¿Qué está ocurriendo con los eventuales en el SAS?
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asumió ayer el desbarajuste y aseguró que todo se va a arreglar en un plazo inmediato, pero la incertidumbre se ha apoderado ya de decenas de profesionales de la sanidad cordobesa. La ironía viene cuando la ... misma Consejería de Salud cae en la cuenta de que el problema surge a cuenta de una decisión que es positiva para los trabajadores, a saber: la conversión de los contratos que estaban al 75 por ciento de la jornada y sueldo al cien por cien. Esta medida, que en principio ha sido del gusto de los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha tenido dos consecuencias directas.
La primera, el compromiso de la Junta de que el 1 de marzo todos los contratos eventuales que habían adquirido cuerpo de estructurales por el tiempo que llevan suscritos y que estaban al 75 por ciento ya tendrán las condiciones regladas del cien por cien de horario y de emolumentos.
Incapacidades temporales
El problema ha venido con los contratos eventuales más esporádicos, como los que cubran bajas por enfermedades, por maternidad o por incapacidades temporales en general. Para cubrirlos, el SAS ha tirado de la bolsa de trabajo. Ahí ha venido el lío, porque para seleccionar al personal que optaba a cada uno de los tres tipos de contratos que existen (larga duración, corta duración y jornada parcial) solo ha llamado a los profesionales que tenían marcada la opción de jornada parcial en la casilla correspondiente (ya que los contratos que se han ofertado son al 75 por ciento), aunque había trabajadores con mayor puntuación en las opciones de jornada completa.
Con ello se ha incumplido el acuerdo de mesa de contratación de la bolsa, que hasta ahora ofertaba los empleos a todos los inscritos sin necesidad de seleccionar la opción del tipo de contrato de jornada parcial.
Ver comentarios