NIETO ANUNCIA QUE REPETIRÁ
¿Ha mejorado o empeorado el paro en Córdoba desde junio de 2011?
Según la EPA, un sondeo provincial, hay 1.800 parados menos que en junio de 2011; si se toma el SAE, el desempleo subió
M. P. A.
«Os puedo garantizar una cosa: si soy alcalde después de las próximas elecciones y a los cuatro años tenemos un solo parado más en Córdoba, os digo que no me volveré a presentar».
Con estas palabras, José Antonio Nieto se expresaba ante un auditorio ... con más de 1.500 personas en el que presentaba su candidatura al Ayuntamiento de Córdoba un 2 de diciembre de 2010 por segunda vez, tras las fallidas elecciones de 2007 que casi le dan la Alcaldía.
Con esta promesa se viene especulando desde hace meses. Con ese reto, difícil puesto que un Ayuntamiento no tiene competencias directas en la materia, ha venido jugando el PP en Córdoba cada vez que salían estadísticas sobre empleo en la provincia o la capital.
Nieto ya ha hecho pública su intención de optar a la reelección. Por muchas razones. Pero, en concreto, al referirse a su compleja promesa sobre el paro, el líder del PP de Córdoba ha tirado de la evolución de la Encuesta de Población Activa y el último dato del cuarto trimestre de 2014.
La base estadística de su decisión tiene luces y sombras. En prime lugar, la Encuesta de Población Activa (EPA) es un sondeo a nivel provincial con una muestra ya fijada por el INE. No hay datos sobre Córdoba ciudad, ámbito del que es regidor.
No obstante, si se compra el dato del EPA del segundo trimestre de 2011, puesto que Nieto llega a la Alcaldía el 11 de junio de ese año, frente al dato de finales de diciembre pasado, el que ahora esgrime el dirigente del PP, es cierto que hay menos parados. En junio de 2011 había 129.200 desempleados en la provincia de Córdoba. A finales de diciembre de 2014 la cifra que arroja esta encuesta era de 127.400 parados. En total, 1.800 desempleados menos.
Para conocer cómo va la evolución del paro en Córdoba, hay que tomar los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que publica la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía. Así, en junio de 2011 había inscritos en las oficinas de empleo demandando un empleo (registro oficial) un total de 39.212 cordobeses.
El último dato conocido es a finales de diciembre de 2014, a pocos días de que se conozca el guarismo de enero de 2015. En esa fecha, el número de demandantes de empleo en la capital era de 43.800. Unos 4.600 parados más.
Cierto es que la evolución está siendo muy positiva desde que en febrero de 2013 se alcanzara el tope máximo: 49.346 personas sin trabajo. Casi dos años después, la cifra de parados en Córdoba ha menguado en casi 5.500.
¿Ha mejorado o empeorado el paro en Córdoba desde junio de 2011?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete