Peñarroya-pueblonuevo

La exalcaldesa imputada en el «caso Rocket», en la candidatura del PSOE

Luisa Ruiz es la excepción de un partido que afirma que en sus listas no concurrirán imputados por casos de corrupción

La exalcaldesa imputada en el «caso Rocket», en la candidatura del PSOE abc

c. fernández

Cuatro días después de que la secretaria general del PSOE andaluz dijese que no habría imputados en las listas, ya hay una excepción: Peñarroya-Pueblonuevo. La exalcaldesa, Luisa Ruiz, imputada por diversos delitos contra la Administración pública ocupa el cuarto lugar de la plancha que ... encabezó hasta que fue detenida por la Guardia Civil en el marco de la operación «Rocket».

La Asamblea local del Partido Socialista de Peñarroya-Pueblonuevo, reunida ayer, fue el órgano que dio su visto bueno a la confección de la candidatura con la que participará en las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Luisa Ruiz había declarado a la prensa local que se desligaba de la candidatura de cartel aunque nadie dijo nunca que no fuera a participar en la oferta electoral. Matemáticamente, puede ser elegida concejala (el PSOE tiene actualmente siete asientos en el Pleno) y, como tal, se le podría volver a votar como alcaldesa de la ciudad si los socialistas reúnen la mayoría suficiente.

La propuesta está encabezada por el joven empresario local Cristian Corvillo, que no formaba parte del grupo socialista aunque militaba desde hace años en la formación político.

Así las cosas, los afiliados peñarriblenses han mostrado su respaldo a Ruiz tras verse implicada en la Operación «Rocket», trama que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de los fondos Miner recibidos por el Ayuntamiento durante el gobierno liderado por Luisa Ruiz entre los años 2007 y 2011.

Caso abierto

Este caso, que saltó a la luz en octubre de 2013 y tras el cual la exregidora resultó imputada, permanece a día de hoy abierto, lo que podría implicar cambios en un futuro, a expensas de que se celebre el juicio. El juzgado de instrucción que lleva el caso ha cambiado varias veces de titular y sus responsables han pedido ayuda a la Junta para que mande personal de refuerzo ante la considerable relevancia del sumario.

Justicia nunca ha querido atender esas peticiones pese al gran volumen de información, que muestra una gestión presuntamente irregular de las cantidades millonarias percibidas para disponer de alternativas a la minería.

Cabe recordar que en 2013 Ruiz puso sus cargos en el municipio a disposición de su partido, momento en el que la ejecutiva provincial afirmó que no se tomaría ninguna decisión al respecto hasta que no terminase la instrucción del caso.

La exalcaldesa imputada en el «caso Rocket», en la candidatura del PSOE

Noticias relacionadas

Ver comentarios