siniestro en la arruzafilla
El bazar chino incendiado carecía de licencia de apertura
Los encargados tan solo solicitaron el permiso de obras en noviembre de 2010
d. d. / b. l.
El bazar chino que la noche del pasado martes resultó siniestro total como consecuencia de un virulento incendio que, además, afectó a siete bloques entre las calles María de Molina y Músico Cristóbal de Morales, junto a la avenida de Trassierra, no tiene licencia de ... apertura. Así lo confirmaron ayer a ABC fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que, concretamente, informaron de que «no consta en el expediente la citada comunicación». Llama la atención, teniendo en cuenta que los responsables del establecimiento sí que solicitaron la preceptiva autorización de obras en noviembre de 2010, si bien no hicieron lo propio para obtener el documento que acredita que un local cuenta con las condiciones de habitabilidad y uso adecuadas para acoger la actividad económica a la que se le destina, sin causar molestias a terceros.
Entretanto, efectivos de la Policía Científica se trasladaron ayer hasta el establecimiento, de unos 1.500 metros cuadrados, para iniciar las labores de inspección. En un principio, los trabajos deberían haber comenzado el miércoles, si bien las altas temperaturas que todavía se registraban en la tienda recomendaron su aplazamiento para facilitar la supervisión a los agentes. Así, los especialistas comenzaron con el desescombro del local, en colaboración con los bomberos y Policía Local.
El próximo lunes proseguirán con un reconocimiento más exhaustivo del inmueble, con el objeto de determinar con exactitud cuáles fueron las causas que desencadenaron el suceso, que obligó al desalojo de unas 200 personas de siete bloques. La mayoría regresaron a sus hogares a lo largo de este miércoles, a excepción de unas 30 familias que no han podido volver a sus viviendas por tratarse de las más perjudicadas por las llamas. Ayer, los residentes pudieron acceder por turnos para recoger artículos de primera necesidad.
Al respecto, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, explicó que se ha llevado a cabo una «actuación de emergencia» en el edificio. En concreto, se han instalado una serie de apoyos provisionales «más por precaución», y con el objetivo de «tener datos que permitan saber si los daños estructurales se han producido o no, lo que exige un análisis mucho más exhaustivo y riguroso», comentó el regidor popular.
El incendio se declaró sobre las 22.15 horas del martes y fue extremadamente aparatoso por el material que alimentó las llamas. Según las fuentes consultadas, de momento es prematuro decir cuál es el origen del incendio del comercio, si bien los vecinos apuntan a un cortocircuito provocado por las luces que los dueños dejan encendidos una vez cierran el negocio. En el edificio había artículos altamente inflamables que reavivaron las llamas durante la noche, generaron una densísima columna de humo. Algunos testigos hablan de que se llegaron a escuchar «explosiones que hicieron retumbar las paredes».
El bazar chino incendiado carecía de licencia de apertura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete