Gobierno y Comisión negocian aún los hitos de la nueva PAC
Asaja analiza los cabos sueltos de la nueva normativa, en vigor desde este mismo año
J. J. M.
Asaja Córdoba lo tiene claro. Los agricultores y los ganaderos de la provincia recibirán menos ayudas con el nuevo marco normativo que entra en vigor este año. «La nueva Política Agraria Común (PAC) no va a ser favorable. Los agricultores y ganaderos van a recibir ... menos ayudas», sentenció el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. «Cuando vamos a la Comisión Europea (CE) siempre nos dicen que no estamos contentos con lo que sale de las negociaciones. Lo cierto es que cada vez que se cambia la política agraria perdemos ingresos y esta vez no va a ser menos», añadió Fernández de Mesa.
Regionalización
Existen tres campos de batalla en los que la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura están luchando. El primero es la regionalización. La CE ha puesto objeciones al sistema propuesto por España de 24 regiones con varios grupos de cultivo. Agricultura ha tomado la decisión de separar estos cultivos en distintas regiones, lo que según los informes que a los que está teniendo acceso Asaja Córdoba, va a suponer un incremento de regiones a 50 a 51. Esto acarreará más dificultades a la hora de transferir derechos entre agricultores.
Actividad del agricultor
Otro estadio problemático es la actividad de los agricultores. La Comisión ha puesto pegas a los requisitos para el pago básico, que este año recibirán aquellos que en 2014 recibiesen el 80% de su producción en ayudas y al menos el 20% en ingresos. La CE no ve con buenos ojos que un agricultor que únicamente mantenga el campo, y por tanto no tenga ingresos de la venta de sus productos agrarios, pueda cobrar las ayudas. Asaja recalca que este aspecto no ha sido modificado en la nueva versión de los Decretos, ya que el Ministerio está defendiendo su postura ante la Comisión.
Ayudas acopladas
La CE ha propuesto que los diferentes complementos que existían dentro de las ayudas acopladas deben tener un fin especifico y no permite tramos por ayudas. Los informes de Asaja estiman que se han ajustado las ayudas a las condiciones desdoblándolas, pasando de tener ocho líneas a dieciocho en las nuevas versiones. Aunque, según revela Asaja, son las mismas ayudas con los mismos importes.
Derechos de Pago
La Comisión también ha pedido que se cambien los derechos de la reserva nacional asignados en 2014, ya que no se pueden consolidar en base a los Reglamentos Europeos. Según Asaja, se ha tomado como solución que estos agricultores los vuelvan a solicitar con carácter prioritario en 2015. En un último nivel, desaparece el diagrama de flujos mediante el que se iban a asignar los importes, según el origen de los Derechos de Pago Único, cuando un agricultor tuviese más de dos cultivos y regiones. Los informes de Asaja reseñan que se está buscando un sistema basado en la proporcionalidad para realizar un reparto en base a criterios objetivos y no discriminatorios.
Gobierno y Comisión negocian aún los hitos de la nueva PAC
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete