Cuando la necesidad mu ta en obligación
El Córdoba CF tiene que vencer al Granada (20.45 horas) para no alejarse demasiado de la zona de permanencia
JAVIER GÓMEZ
hOY es uno de esos días en los que la mera necesidad ya se ha transformado en apremiante obligación. Los triunfos el sábado del Deportivo de la Coruña frente al Athletic Club y del Almería ante el Málaga en La Rosaleda han dejado al Córdoba ... CF, con un partido menos, a cuatro puntos de la zona de permanencia. Por eso, el choque de esta noche de Reyes Magos toma un protagonismo vital. Recibe (20.45 horas, Canal+ Liga/GolT) al Granada CF, también a dos puntos de la salvación a falta del compromiso de hoy, en El Arcángel en un derbi andaluz marcado, sin duda, por la delicada situación de los equipos.
Cordobesistas, penúltimos con 11 puntos, y granadinistas, antepenúltimos con 13, miran con ansiedad los 15 de Levante, que cedió el sábado ante el Atlético del Madrid, con la ansiedad de los que necesitan los tres puntos para aliviar su complicada situación en puestos de descenso.
Un choque de rivalidad regional que llega estigmatizado por la falta de gol de los dos contendientes. El conjunto de Miroslav Djukic y el bloque de Joaquín Caparrós son los dos menos goleadores de la Liga. A ambos se les nublan las ideas cuando se acercan a la portería contraria. Los blanquiverdes sólo han marcado 11 dianas en 16 partidos. Pero los rojiblancos son peores aún. Apenas han marcado 10 tantos en las mismas jornadas.
Sin convocatoria
El técnico serbio no facilitó ayer la lista de convocados, porque el equipo realizará esta misma mañana el último entrenamiento antes del partido de esta noche. El preparador cordobesista apurará los plazos al máximo para comprobar si puede disponer a pleno rendimiento de jugadores fundamentales como Iñigo López o Borja García, que han estado entre algodones durante toda la semana. En principio, ambos estarán en la lista y en disposición de partir de inicio.
Las tres bajas del conjunto blanquiverde serán Luso, Iago Bouzón y Gunino. En el lado positivo, ha conseguido que Ekeng, convocado por Camerún para la Copa África, puede jugar. El centrocampista tenía que incorporarse hoy a la citación de su selección, pero la Federación Camerunesa ha permitido que el pivote retrase su viaje hasta mañana para que pueda jugar esta noche.
De hecho, Ekeng parte como principal alternativa para suplir la ausencia de Luso en el doble pivote junto a Deivid. Sin embargo, el italiano Fausto Rossi, ya totalmente integrado en el grupo tras su lesión muscular de final de año, y Abel Gómez, que perdió la titularidad en el Camp Nou, también optan a esa posición.
Pese al toque de atención de Djukic a la plantilla por la goleada que encajó en Barcelona, el preparador serbio no tiene previstos más cambios en la alineación que el obligado de Luso. Por lo demás, todo dependerá del estado de Iñigo López y Borja. Si están listos, como han demostrado en las últimas sesiones y el técnico no los reserva por precaución, no habrá más novedades.
Juan Carlos estará en la portería. Iñigo López y Pantic como centrales, con Campabadal y Crespo en los laterales. Si Iñigo no jugase, Crespo pasaría al centro con Pinillos en el carril zurdo. Deivid es fijo, previsiblemente con Ekeng, aunque Rossi y Abel tienen sus opciones. Arriba estará Ghilas, recuperado de su gripe y fiebre semanal, con Fede Cartabia, Borja García y Fidel en la línea de mediapuntas. Si el madrileño no llegase o no apuesta por él, Djukic se guarda un as en la manga para frenar a un Granada que juega con dos puntas. Ha probado esta semana defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros. Hay dos combinaciones. Entra Pinillos y Crespo pasa al centro. O Deivid retrasa su posición y Rossi o Abel acompañan a Ekeng.
El rival
El Granada llega en una situación complicadísima, incluso para su experto entrenador, que tiene el privilegio casi único de que jamás ha sido destituido. Acumula 12 jornadas sin ganar en la Liga. Lleva tres meses y medio sin hacerlo. No vence desde la jornada 4. Ganó por última vez al Athletic (0-1) en San Mamés el 20 de septiembre. Un punto en común con los blanquiverdes, que consiguieron su única victoria el 6 de diciembre también ante los vascos en la Catedral.
El conjunto nazarí llega plagado de bajas. Iturra, fundamental en el centro del campo, se cae por sanción. Además, Jeison Murillo, Martins, Machís y Rochina están lesionados. Las novedades de la lista de Caparrós son Juan Carlos, tras cumplir sanción, Larsson y Ortuño. Foulquier y Jhon Córdoba, que eran dudas, también están en ella.
Córdoba y Granada, los dos equipos que menos goles anotan en Primera, se miden esta noche con la obligación de ganar para aliviar su delicada situación clasificatoria. Ambos se moverán en el mercado invernal para mejorar sus plantillas y sobre todo el ataque. De momento, el único movimiento ha sido en los blanquiverdes, que han dado la baja Havenaar esta semana. Para las entradas, aún hay que esperar.
Cuando la necesidad mu ta en obligación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete