Sanidad
Los enfermos de hepatitis C abandonan su encierro y sacan la protesta a la calle
Preparan un calendario de movilizaciones diversas para la próxima semana en Córdoba
ABC
El Colectivo de Afectados por la Hepatitis C y Familiares de Córdoba, que permanecían encerrados desde el pasado lunes en el Hospital Provincial, decidieron ayer abandonar esta protesta tras una reunión mantenida por la mañana en la que, no obstante, acordaron realizar acciones de protesta ... en la calle durante la próxima semana.
Su malestar viene a causa de la actuación de las administraciones al dar los últimos tratamientos contra la enfermedad sólo a «diferentes supuestos de personas que se encuentran en la cuarta fase de la enfermedad».
Desde el colectivo manifestaron a Europa Press su intención de llevar a cabo varias acciones la próxima semana. Entre ellas, mañana mismo realizarán junto a un grupo de músicos una serie de cánticos para «publicitar su reivindicación» aprovechando la gran presencia de gente en la calle durante el periodo festivo. Así, también señalaron que, a partir del miércoles, estarán en las puertas de consultas externas del Hospital Reina Sofía de 10.00 a 14.00 horas con mesas informativas.
Cadena humana
En paralelo, el próximo sábado, día 10, realizarán, al igual que se prevé hacer en otras ciudades del país, una cadena humana desde el edificio del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta la Subdelegación de Gobierno «ambos emblemáticos» para reclamar que «se aplicase la medicación a todos los enfermos» del colectivo o al menos a los «que ya hayan probado otros medicamentos sin obtener resultados».
De la misma manera, las mismas fuentes indicaron que tras contactar con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, éste presentó una queja de oficio al SAS a fin de que se aclaren los criterios para aplicar los últimos fármacos contra esta enfermedad y en qué supuestos.
Habrá mesas informativas de 10.00 a 14.00 horas
A su vez, desde el colectivo interpusieron una queja judicial para que amplíen la aplicación de estos nuevos fármacos contra la hepatitis C a la fase dos, ya que, como les han recomendado desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), dejar avanzar la enfermedad hasta la fase cuatro puede conllevar más «consecuencias negativas para otros órganos, además del hígado, al ser éste el que elimina las toxinas del cuerpo».
Los enfermos de hepatitis C abandonan su encierro y sacan la protesta a la calle
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete