coloquios del niño jesús
Alcaracejos representa su Belén escrito en la lengua de los pastores
Cada cuatro años los vecinos de Alcaracejos reviven la infancia del Redentor en unas obras escritas en panocho murciano
j. j. madueño
Cada cuatro años los vecinos de Alcaracejos hacen un viaje en el tiempo para convertir la Plaza de Los Pedroches en las calles de Belén. Allí, entre las hogueras de los pastores, los acordes de la coral, los bailes y el frío que en estas ... fechas saluda a la comarca, 130 vecinos hacen posible que los visitantes vivan de primera mano los días del nacimiento de Jesús. Desde la huida hacia Belén hasta la adoración de los Reyes Magos. Desde ayer y hasta mañana los vecinos volverán representar la obra, haciendo de tramoyistas improvisados, para que los «Coloquios de la Infancia de Jesús» no queden en silencio.
Desde hace unas semanas la plaza ha ido transformándose. Los decorados han emergido delante del Ayuntamiento para dar cabida a esta obra, que podrán ver 2.100 personas, ya que el recinto de la representación alberga unas 700 localidades por actuación. El texto está escrito en panocho murciano, un dialecto que dominaba su autor, el clérigo Gaspar Fernández, aunque adaptado a los usos lingüísticos de la comarca. En total se representarán 12 coloquios que incorporan la música de la coral y las danzas populares del municipio. Alcaracejos revivirá a su forma el nacimiento del Redentor.
La colaboración de todos los vecinos es altruista y la organización, con el alcalde al frente, Luciano Cabrera (PSOE), no se cansa de repetir la gratitud al trabajo de todos los que se implican cada cuatro años en este evento. El presupuesto de la obra sirve para sufragar los decorados, la iluminación, sonido, instalación del graderío o los dromedarios sobre los que los Reyes Magos se acercan al pesebre para adorar al Niño.
Los Coloquios son una de las grandes tradiciones de este pueblo de Los Pedroches. Aunque la organización intenta que no se repitan los papeles de una representación para otra, algunos cambian de protagonista y repiten actuación en varias ediciones. Y hay quien salió de niño y ya encarna papeles mayores. Los Coloquios son para los vecinos de Alcaracejos una de esas tradiciones que se esperan con ansia, que todos se acercan a ver y que, una vez celebrados, dejan una larga espera de cuatro años para revivir la experiencia.
Alcaracejos representa su Belén escrito en la lengua de los pastores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete