festividad del día del pilar
El jefe de la Guardia Civil critica el «mal estado» de los cuarteles y pide mejoras
El teniente coronel Fuentes destaca que la delincuencia ha descendido un 4 por ciento en el último año
D.D.
«Hemos de seguir impulsando la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles, con especial atención a nuestras infraestructuras. Es notorio el mal estado de algunos de nuestros acuartelamientos». Con estas palabras, el teniente coronel jefe del Instituto Armado en ... Córdoba, Francisco Fuentes, ha reclamado hoy unas «condiciones dignas de habitabilidad» para sus agentes durante la celebración del Día del Pilar, patrona de la Benemérita.
En este sentido, el máximo responsable de la Comandancia cordobesa ha demandado la «necesaria financiación para el mantenimiento» de estas dependencias, como es el caso del cuartel de Priego de Córdoba, para el que se contempla una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Por otro lado, Fuentes ha destacado los buenos resultados obtenidos por la Guardia Civil durante el pasado ejercicio, ya que «se consiguió que la delincuencia descendiera algo más de un cuatro por ciento», apuntó, a lo que quiso añadir «el excelente resultado que se está obteniendo en los nueve meses que llevamos de 2014, donde hemos constatado una bajada de la criminalidad de casi un 10 por ciento».
Igualmente, el teniente coronel ha asegurado que el número de detenidos se ha incrementado, así como la cifra de esclarecimiento de infracciones, «que supera el 40 por ciento».
En lo relativo a otras acciones desarrolladas por los agentes, Fuentes ha destacado que se ha dado protección en la provincia a 515 mujeres víctimas de la violencia de género; se ha localizado a 77 personas desaparecidas, entre ellas 30 menores y discapacitados; y los efectivos han realizado 1.456 auxilios humanitarios en las carreteras, en las poblaciones y en el ámbito rural.
Para finalizar, el jefe de la Comandancia cordobesa ha considerado necesario «impulsar la cultura de la seguridad como algo indispensable», ya que «los ciudadanos deben conocer los riesgos y amenazas existentes, así como las formas de prevenirlos y, en su caso, combatirlos».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que ha asistido al acto junto a diversos cargos políticos, militares, judiciales y policiales, entre otros, ha aseverado que «la Guardia Civil es la institución pública que mayor confianza infunde a los ciudadanos españoles».
Primo Jurado ha aplaudido a los agentes y la labor que desarrollan puesto que «no es fácil el momento que vivimos hoy en España, acosados por desafíos a la Constitución, nuestro marco de convivencia, por la crisis económica, por la de valores y por ese permanente riesgo de fractura de la sociedad de un país que, en la historia, unido ha sido capaz de lo mejor y separado de lo peor».
Durante el acto institucional, que ha tenido que celebrarse bajo una carpa debido a la amenaza de lluvia, se ha llevado a cabo la imposición de condecoraciones y distinciones, entre las que han destacado la entregada al Seprona y a la Unidad de Seguridad Ciudadana. Igualmente, se ha rendido homenaje a los caídos y la celebración ha culminado con la misa en honor a la Patrona, que ha tenido lugar en la Mezquita-Catedral y ha sido oficiada por el obispo, Demetrio Fernández.
El jefe de la Guardia Civil critica el «mal estado» de los cuarteles y pide mejoras
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete