La habitación del ébola
El Hospital Reina Sofía prepara las estancias de aislamiento de enfermos del virus por si se diagnostica algún caso
La habitación del ébola
EN el ala izquierda de la sexta planta del antiguo Hospital Provincial hay dos puertas que llaman la atención de cualquiera que camine por el pasillo: lo habitual es que las puertas sean de madera. Lo cierto es que se trata de dos de las ... tres estancias que el complejo sanitario ha reservado para tratar a posibles enfermos de ébola. Aunque por el momento no se ha diagnosticado a ningún paciente sospechoso, la Dirección-Gerencia lleva meses tomando medidas preventivas por si algún enfermo del virus necesitara atenciones. Entre las decisiones que han tomado los responsable del complejo sanitario se encuentra la puesta a punto de dos habitaciones con dispositivos especiales. ¿Cuáles son las características de estas estancias? La fundamental es que el acceso es restringido a personal sanitario especializado y que al entrar en ellas ha de tomar todas las precauciones higiénicas prescritas. Además, la habitación se compone de dos estancias: la primera hace la función de antesala, de modo que el paciente se encuentra ingresado en otra del interior, que se halla completamente aislada y cuenta con un circuito de aire propio, independiente del resto de los sistemas de ventilación del complejo.
Estas dos habitaciones están ubicadas en el área del Reina Sofía reservada para pacientes infecciosos. Es allí donde el Hospital ha extremado las cautelas en previsión de que pueda diagnosticarse un caso de ébola. Cualquiera que observe los paneles informativos de las estancias de recibo de las habitaciones de aislamiento distinguirá un cartel en el que vienen reflejadas las pautas que han de seguir los profesionales que vayan a tener contacto con estos enfermos de alto riesgo. Todas estas instrucciones están descritas, por lo demás, en los manuales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto a disposición de los profesionales del Hospital Reina Sofía para sepan qué hacer en el caso de tener que tratar con un enfermo de ébola contienen indicaciones muy precisas y estrictas. Estos protocolos se actualizan de un modo periódico y el último boletín que han recibido los trabajadores del centro sanitario data del 14 de septiembre.
La distribución de este material informativo entre médicos, enfermeros y auxiliares comenzó el pasado mes de abril, cuando la Dirección-Gerencia del complejo, en el que se emplean más de cinco mil trabajadores, puso en marcha el diseño de una serie de medidas de alerta contra el virus. En las últimas semanas esta batería de medidas se ha reforzado, de modo que hay un equipo de facultativos y enfermeros del centro hospitalario preparado ante cualquier eventualidad y para que el protocolo de actuación de emergencia entre en vigor en cualquier momento.
¿Qué dice el manual que la Dirección-Gerencia ha entregado al personal? El mensaje más repetido es que ante un paciente de ébola hay que actuar con extrema precaución, además de con mucha rapidez. «Los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán de forma urgente a los Servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas y desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», se indica.
El protocolo de actuación añade que es preciso realizar una «comunicación urgente a todas las personas y servicios que vayan a estar implicadas en el manejo del paciente o de sus muestras, así como la implantación inmediata de las medidas de control de infección y el aislamiento estricto del paciente».
Transporte urgente
Entre las decisiones del Hospital Reina Sofía en relación al ébola se encuentra, tal y como ha informado este periódico esta semana, la contratación a una empresa especializada en el transporte de material sanitario sensible para que traslade las posibles muestras sospechosas de ébola al Instituto Carlos III de Madrid, donde se analizan todos los casos sobre los que hay indicios de infección del virus en un plazo máximo de 24 horas.
El personal conoció esta decisión en la reunión, el pasado martes, del Comité de Seguridad y Salud del Área Hospitalaria Centro de Córdoba. La primera es que la formación de la plantilla del complejo habrá concluido su formación para enfrentarse a hipotéticos casos antes del 30 de octubre. La Dirección-Gerencia transmitió a los trabajadores en esa reunión que es muy difícil que se dé un caso de ébola en Córdoba, porque la ciudad no cuenta con un aeropuerto internacional.
Noticias relacionadas
Ver comentarios