Museo de Victorio y Lucchino
Santa Clara, un convento de alta costura
Los diseñadores presentan su anteproyecto museístico al Ayuntamiento de Palma del Río
J. J. SÁNCHEZ
El Ayuntamiento y la Fundación Victorio & Lucchino están estudiando actualmente la instalación en Palma del Río de un museo dedicado a los dos diseñadores, puesto que uno de ellos, José Víctor Rodríguez, es natural de este pueblo e incluso fue designado Hijo predilecto de la ... ciudad.
Se lleva hablando de este proyecto desde el año 2010. El Ayuntamiento ya ofreció entonces dependencias del convento de Santa Clara a la Fundación de los diseñadores para su uso museístico. Pero este verano el proyecto ha ido cobrando cuerpo, tras la redacción del anteproyecto de musealización redactado el pasado mes de julio y la visita de los dos diseñadores a Santa Clara esta semana, que ha confirmado la realidad de un proyecto que podría estar muy cerca de ponerse en marcha.
Actuación en el claustro
Este periódico ha tenido acceso a la memoria de dicho anteproyecto, obra de Alarife Arquitectos, que divide el futuro museo en tres partes bien diferenciadas. En primer lugar hay una zona abierta al público que comprendería el patio o claustro. Ahí estaría situado además el estudio de Victorio & Lucchino, en la nave oeste del claustro, así como la tienda, en la nave sur del claustro.
La memoria propone cambiar el aspecto de este claustro, un patio de estilo entre mudéjar y renacentista único en la provincia de Córdoba: «Pretendemos aligerar la presencia de elementos decorativos en el patio: fuente central, solería de barro, cenefas perimetrales...».
Proponen la retirada de la fuente que se hallaba en el centro del patio, de la que no se conoce exactamente su antigüedad, aunque ya estaba presente en las primeras fotografías del convento. Los arquitectos pretenden cambiarla por «un elemento acuático, a modo de fuente, pero con un vaso que conecte con el origen y ancestros de Palma del Río. Pretendemos disponer de un vaso romano, de piedra o cerámica, que dé un golpe de vista al centro del patio». También proponen construir una nueva escalera para, entre otros objetivos, sustituir el uso de la escalera ubicada junto a los coros alto y bajo, «de poco valor estético».
Espacio para la moda
Luego vendría la zona colección de la fundación Victorio & Lucchino en la planta superior. Allí quieren que el claustro superior quede incorporado a las estancias del museo, para lo que requieren el cerramiento de esta arquería rebajada por unos vidrios traseros. Por último, vendría una zona de administración, talleres y mantenimiento que se situaría al sur del claustro, en dos plantas.
Nada dice el documento sobre presupuestos y costes ni sobre el futuro del Museo Municipal, cuya presencia quedaría reducida a algo testimonial, pero está claro que la actuación supondría un desembolso elevado, que vendría a sumarse a lo que ya costó recuperar el convento. El edificio se remonta a 1509 y volvió a abrir sus puertas en 2010 tras doce años de obras.
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), indicó que se está dialogando con los diseñadores y que aún no hay nada cerrado, pero lo cierto es que durante el pasado agosto ha comenzado el traslado de parte del mobiliario de Santa Clara al Teatro Coliseo. Por ejemplo, se ha cerrado al público la sala permanente dedicada a la Feria del Teatro en el Sur y la biblioteca del Museo Municipal.
Santa Clara, un convento de alta costura
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete