Infraestructuras
Nieto quiere el Metrotrén para final de año o principios de 2015
El alcalde insiste en su crítica a la Junta por no participar
B.L.
El alcalde, José Antonio Nieto, colocó ayer una traviesa más de uno de sus grandes compromisos: que el Metrotrén, un s ervicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea (27 kilómetros), eche a andar antes de que acabe el mandato (las municipales son en mayo de ... 2015). Lo hizo afinando los plazos. El anuncio vino acompañado de una sesión de palo y zanahoria a la Junta. Le tendió la mano para que participe en el proyecto, pero también le lanzó críticas temiendo que no se involucre.
El regidor indicó que «queremos que a final de este año o principios del que viene que el Metrotrén esté en servicio». «Para poder hacerlo, es necesario que se actúe con bastante rapidez», añadió. Y es que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta comunique si desea o no participar en esta iniciativa de movilidad, cuyo presupuesto ronda los 35 millones. El Consistorio cuenta con el respaldo económico de Renfe (operadora comercial) y Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias). De la citada cifra, veinte los asumirá Renfe para la disposición de máquinas y vagones.
Nieto dijo que sí ha habido «alguna conversación» ya con la consejera de Fomento, la cordobesa Elena Cortés (IU), aunque «todavía no han sido formales». La postura de este departamento autonómico ha sido la de querer sentarse con el Consistorio y el Gobierno central, pero con una condición de peso: que se desarrolle un eje ferrroviario de Palma del Río a Villa del Río, que incluiría a la capital.
El alcalde empezó a tenderle un puño de hierro con guante de seda. Así, advirtió de que «con la Junta o sin ella el Metrotrén será realidad», para luego matizar que «nos gustaría contar con ella, porque transmitiríamos la sensación de que todos trabajamos en la misma dirección para mejorar la calidad de vida de los vecinos».
Y tras la zanahoria, otra vez el palo. Señaló que el Ayuntamiento solicita al Ejecutivo autonómico una cantidad que iría del millón a los tres millones. Tras recordar que la Junta destinará cerca de 1.500 millones a poner en marcha el Metro de Málaga y que en Córdoba aparcó el proyecto de tranvía (400 millones), el primer edil lanzó un aviso rotundo al Gobierno regional. «Es una cuestión de voluntad. Si no apuestan por este cercanías, no será por el coste sino por no tener voluntad de colaborar con la ciudad», sentenció.
Y siguió con las advertencias preventivas para reiterar que, «si una vez más la Junta diera la espalda a un proyecto para los cordobeses», lo sacarían adelante el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Universidad de Córdoba. Ahora mismo, está operativo el tramo entre la estación central y el campus de Rabanales y Nieto calificó ayer a la institución docente de «parte importante» del proyecto.
Nieto quiere el Metrotrén para final de año o principios de 2015
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete