Mayo Festivo

Alergias de Feria

Expertos advierten que el albero concentra polen y epitelio de caballo

Alergias de Feria ARCHIVO

P. GARCÍA-BAQUERO

Ir a la Feria se puede convertir en una actividad de alto riesgo para los alérgicos al polen o al caballo. La jefa de la Unidad de Alergología del HospitalUniversitario Reina Sofía, Carmen Moreno, en declaraciones a ABC, subraya que no existe alergia como tal ... al albero, como muchos podrían pensar, pero sí que el polvo del Real concentra gran cantidad de polen del olivo, que se encuentra en su máximo apogeo, y de epitelio de caballo. 

Moreno reconoce que el albero irrita, pero en sí mismo no tiene por qué provocar ninguna reacicón alérgica. Los síntomas de la alergia tras pisar el Real son exactamente los mismos que en una alergia común al polen como conjuntivitis, rinitis, asma y algo de urticaria. El volumen de alérgicos al polen es mucho más alto que el de alérgicos a los caballos, que depende mucho del grado de exposición de estas personas a los équidos, aclara esta especialista en alergias.

Hay muchísimas menos personas alérgicas al caballo que al polen. De hecho, Moreno pone de ejemplo la aldea de El Rocío en Almonte, como la localidad que mayor número de alérgicos al caballo concentra, dada la cantidad de exposición a este animal durante todo el año.

Una enfermedad que ataca especialmente a cuidadores, caballistas y veterinarios, enumera Moreno. De hecho, hay muchas personas que portan anticuerpos a la enfermedad (alergia al epitelio equino) aunque no llegan a desarrollarla. O sea, el volumen podría ser de 1.000 pernas, unas 100 podrían padecer esta enfermedad y sólo 10 mostrar síntomas.

Para estas personas, profesionales o trabajadores a los que no les queda otra opción si no pueden eludir el contacto con los equinos se les puede administrar una vacuna restrictiva, es decir, que no va destinada a todas las personas porque es fácilmente evitable no entrar en contacto con estos animales.

A lo que habría que prestar más atención en alérgicos al caballo es a las reacciones alérgicas más graves, después de haber sufrido algún episodio de alergia más leve, ya que los alérgicos al epitelio de equinos pueden llegar a tener graves síntomas equiparables a los episodios que sufre un alérgico a la penincilina o a la picadura de avispa.Es decir, la reacción que pude causar en un alérgico el contacto con los caballos es comparable a la que provocan alérgenos por ingestión (medicamentos o comida) o inyetados como es el caso de la penincilina. En estos casos se puede sufrir un ataque de asma muy grave, como el denominado, anafilaxia, que es la forma más grave, donde se combinana, asma, reacción en la piel, etc...

La recomendación por parte de la Unidad de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía de cara a la Feria es que si se encuentran con síntomas con un cuadro de asma leve y rinoconjuntivitis, «lo mejor es evitar pisar el Arenal porque puede sufrir un ataque mucho más grave. Lo peor de todo para un alérgico es hacerlo a las horas de calor, es preferible llegar al Real cuando la calle está recién regadatemprano y evitar las horas de mayor calor y los paseos de caballo», concluye la doctora Moreno.

Alergias de Feria

Ver comentarios