Capitalidad Cultural 2016El Supremo tumba el recurso de Córdoba contra San Sebastián
Asegura que la decisión «queda fuera de su ámbito de competencia» y remite a los órganos europeos
Capitalidad Cultural 2016El Supremo tumba el recurso de Córdoba contra San Sebastián
Revés judicial al Ayuntamiento de Córdoba. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que desestima el recurso interpuesto por el Consistorio cordobés contra la designación de San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura para 2016. Según el fallo, al que ha tenido ... acceso ABC, los órganos judiciales españoles no pueden resolver sobre este recurso porque «la cuestión queda fuera de su ámbito de competencia». El Ayuntamiento de Córdoba impugnó la elección final de San Sebastián por entender que no se cumplían los criterios de valoración fijados en las normas europeas.
En su pronunciamiento, el Tribunal Supremo recuerda que la designación se rige por una norma aprobada por el Parlamento y la Comisión Europea, el comité de selección es un órgano europeo y la decisión es ratificada por el Consejo de la Unión Europea, que en este caso se pronunció en mayo de 2012.
«Cobertura auxiliar»
Aunque el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fue el encargado de publicar la resolución en el Boletín Oficial del Estado español, el Tribunal Supremo considera que su actuación en este caso es de «cobertura meramente auxiliar» sin capacidad de decisión.
Fuentes de Mariano Aguayo Abogados, que ejerce la representación legal del Consistorio, han señalado a ABC Córdoba que «el fallo no entra a valorar el fondo del asunto y deriva la responsabilidad en las instancias europeas».
Estas mismas fuentes añadieron que «el tiempo nos ha dado aún más la razón, en el sentido que no se debía haber mezclado la política con este tema que debió ser resuelto por motivos puramente culturales, como se determinaba en las bases de la convocatoria». Y añadieron que «la organización de la Capitalidad por Donostia se encuentra aún hoy dentro de una constante polémica, plagada de dimisiones ceses y desencuentros».
Mariano Aguayo Abogados «valorará en los próximos días la posibilidad de presentar un recurso a las instituciones europeas como ante el Tribunal Constitucional».
El Tribunal Supremo (TS) admitió a trámite en abril de 2013 el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Córdoba, además de por el de Burgos (que también ha sido rechazado), para impugnar el fallo del Ministerio de Cultura de designar a San Sebastián como sede española de la Capitalidad Cultural Europea del 2016.
La alta instancia judicial le daba carta de naturaleza al recurso contra el auto del 5 de marzo del 2012 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazaba la impugnación requerida por el Ayuntamiento de Córdoba.
El 30 de junio del 2011 el bufete de abogados Mariano Aguayo, con sede en Córdoba, presentó ante el Ministerio de Cultura un recurso de reposición a la decisión del comité de selección de elegir a San Sebastián como capital cultural de Europa en 2016 y pidió la suspensión del proceso. El recurso se fundamentaba en que el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, alegó motivos ajenos a la convocatoria de la selección, «lo que es suficiente para invalidar el proceso», según el recurso.
En el escrito, los recurrentes sostenían que los motivos y criterios por los que se designó a San Sebastián son «ni más ni menos» que los expresados por el presidente del comité y hacen referencia a cuestiones políticas pero no culturales.
Meses después, en septiembre de ese mismo año, el Ministerio de Cultura aseguraba que el proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en el 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según una investigación interna. Sin embargo, el 4 de octubre del 2011 el bufete de abogados de Córdoba Mariano Aguayo pidió «paralizar» el proceso de designación de San Sebastián debido a la «pseudo» investigación llevada a cabo por el Ministerio de Cultura.
Posibles «irregularidades»
Dicha paralización formaba parte de las medidas cautelares solicitadas en el recurso presentado ante la Audiencia Nacional, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, al considerar que ha habido «irregularidades» en el proceso de designación.
Un día después, el Ayuntamiento de San Sebastián decidió, de acuerdo con la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, personarse en el recurso presentado por el consistorio de Córdoba en la Audiencia Nacional contra su designación como Capital Cultural Europea 2016.
En enero del pasado año la Audiencia Nacional remitió el recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que fuese el que resolviera el mismo argumentado que sólo tiene competencia para resolver recursos contra decisiones de ministros y secretarios de Estado y no para las adoptadas por el comité de selección de la Capital Cultural.
No obstante, en junio del 2012 el TSJM rechazó el recurso del Ayuntamiento de Córdoba y devolvió la causa al alto tribunal para que resolviese la impugnación, que ahora ha quedado aclarada.
Ver comentarios