El Consejo de Ministros aprueba la condonación de la deuda autonómica que rechazan Andalucía y las comunidades del PP
El Estado asume un total de 83.252 millones de euros, de los que 18.791 millones serían de la comunidad andaluza
José María O'Kean: «Andalucía se ahorraría el pago de intereses, pero no es seguro que pueda invertir en gastos corrientes como Sanidad o Educación»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley orgánica para la condonación de deuda parcial a las comunidades autónomas, una de las exigencias de ERC para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa. Esto supone que el ... Estado asume un total de 83.252 millones de euros, lo que equivale a una cuarta parte de la deuda regional de régimen común.
El Ejecutivo central ha aprobado esta medida en segunda vuelta y calcula que los gobiernos regionales podrán ahorrarse hasta 6.700 millones de euros en intereses.
Esta maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez es uno de los peajes a cumplir por sus alianzas con los partidos independentistas. Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, incluyendo Andalucía (que abandera además esta batalla), rechazan esta condonación que sólo sirve para beneficiar a Cataluña.
La deuda no desaparece, sino que la asume el Estado (y por tanto los españoles con sus impuestos), así que en el momento en que se firme el llamado 'cupo fiscal' con el gobierno catalán, quedará libre y ajeno al compromiso de cumplir con esta deuda.
Además, esos intereses que se dejarían de pagar no servirían para invertir en políticas sociales: en vivienda, educación o sanidad, sino que irían a amortizar deuda, como reconocen los técnicos del Ministerio y la agencia Airef. En el caso andaluz, la gestión de estos últimos años ha permitido reducir la deuda de tal manera que tiene acceso al mercado internacional en excelentes condiciones. No puede decir lo mismo Cataluña, que sigue pagando sus ínfulas independentistas.
Críticas del Partido Popular
Andalucía y Cataluña serían las Comunidades Autónomas que más deuda traspasarían en términos absolutos (el Estado asumiría 18.791 millones y 17.104 millones respectivamente), seguidas de C. Valenciana (11.210 millones); Madrid (8.644 millones); C-LM (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); CyL (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Asturias (1.508 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
En este reparto no se encuentran Euskadi y Navarra, al no estar en el sistema de régimen común, aunque también han planteado ya que quieren aprovechar la medida proponiendo que se les compense de forma similar con sus sistemas forales.
A pesar del rechazo manifiesto del PP a la quita, el Gobierno ha ido vaticinando estas últimas fechas que las comunidades gobernadas por los 'populares' se terminarán acogiendo. La intención del Gobierno es mandar la norma al Congreso «antes de que acabe el año» y aprobar «definitivamente» la ley a lo largo del primer trimestre de 2026.
El Ministerio de Hacienda no tiene por el momento amarrados todos los votos en el trámite parlamentario de esta condonación de la deuda, ya que algunos socios como Junts han expresado sus dudas porque critican que sea extensible a todas las comunidades.
Una vez aprobada la ley, el Gobierno ha indicado que habrá un plazo «suficientemente amplio» para que las CCAA que así lo deseen se acojan a la condonación, y debe ser así, porque el Estado debe hacer una planificación de la nueva deuda que asuma, identificando qué tipo de deuda es y los plazos de devolución.
Tres fases
La metodología para estimar este reparto consta de tres fases. En la primera se ha calculado el diferencial entre el endeudamiento que registraron las CCAA durante el cierre de 2009 y el de 2013, y ese endeudamiento se compara con el registrado entre el cierre de 2019 y el de 2023. Esta primera fase arroja una condonación media del 19% de la deuda autonómica total, vigente al cierre de 2023.
En la segunda fase se establece una condonación adicional a todas las CCAA que se sitúan por debajo de la media del 19,3% de la deuda condonada sobre el total. «Intentamos corregir ese sentimiento de agravio que pueden tener las comunidades autónomas cuando se comparan con lo que ocurre con el resto de los territorios», ha aclarado Montero.
Y en la última fase, Hacienda ha realizado dos ajustes para «mayor equidad»: «En primer lugar, identificar a la comunidad autónoma que registra una mayor condonación por habitante ajustado. En este caso, es la Comunidad Valenciana, que tendría 2.284 euros por habitante ajustado y, por tanto, es la cifra de referencia».
A continuación, se eleva la condonación de la deuda hasta alcanzar este mismo importe para aquellas CCAA que hayan registrado una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media entre 2010 y 2022.
El siguiente elemento es que se atribuye una condonación adicional a CCAA que han ejercido competencias normativas al alza en el IRPF entre 2010-2022. En concreto, las que hayan ejercido esta competencia por encima de la media podrán recibir una condonación adicional del 10%, que será del 5% en el caso de que se sitúe por debajo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete