Confusión y disparidad de criterios con el decreto de ahorro de luz en Andalucía
La Junta no comparte la nueva normativa y se posiciona más con las recomendaciones de la UE
R. M
Sevilla
En Andalucía no hay un criterio unificado a la hora de aplicar el decreto de ahorro energético que entró en vigor la pasada madrugada y que obliga a apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche. Los monumentos ... no entran dentro de esta categoría, aunque algunos sí lo harán.
En Málaga estarán apagados a partir de la hora indicada los edificios municipales que son sede administrativa, como establece el decreto. Los monumentos permanecerán encendidos. Lo mismo ocurrirá con el Ayuntamiento, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y mantendrá encendida su iluminación 100% LED; hay que recordar que cada noche se ilumina con los colores de la bandera de Ucrania así como aquellos otros colores alusivos a días internacionales que se conmemoran. Por tanto Alcazaba, Gibralfaro y Catedral permanecerán encendidas, informa J. J. Madueño.
Toni Garrido, encargado del Puerto de Huelva, que gestiona el Monumento a Colón, explica que aunque no les afecta la nueva normativa del Ministerio de Transición Ecológica, «vamos a tener el «gesto» de apagar la iluminación a las dos de la madrugada, no como se hacía hasta ahora que se dejaba encendido hasta el amanecer», Desde el Ayuntamiento de Huelva -informa Ángeles Barea-, afirman que no les afecta a los monumentos y que, de todas formas, las luminarias se cambiaron a luces LED lo que ya supone un ahorro energético. Controlan el Muelle del Tinto, fachada del propio ayuntamiento y Gran Teatro.
La Diputación de Jaén llevará a cabo el apagado de la iluminación tanto ornamental como interior de sus edificios públicos a partir de las 22,00 horas. El apagado de la iluminación afecta a los edificios que albergan sedes administrativas de la Administración provincial -el Palacio Provincial, el antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, la sede de la Calle Hurtado, la Casería Escalona y el Centro de Dinamización Turística-, a los que se suma también el Palacio de Deportes Olivo Arena. El Ayuntamiento de Jaén ha informado que apaga las dependencias municipales como la propia sede principal, el Patronato Municipal de Asuntos Sociales o la Gerencia Municipal de Urbanismo, según ha trasladado el Consistorio en un comunicado. La Administración local mantendrá el alumbrado habitual de los monumentos que ilumina con medios propios, como es el caso de la Catedral, el Castillo de Santa Catalina o el Monumento a las Batallas, en la plaza homónima.
El Ayuntamiento de Córdoba es el responsable de la iluminación de los monumentos de la ciudad —sean de su titularidad o no— y ha logrado esquivar el apagón a las 22.00 horas de la iluminación ornamental de los edificios patrimoniales. Cuando se dio a conocer el decreto-ley que regula el plan de ahorro energético, el Consistorio mostró su malestar por la medida y junto a las Ciudades Patrimonio de España elevó la cuestión al Gobierno central. Finalmente se aclaró que no habrá cambios en la iluminación nocturna de la Mezquita-Catedral, el puente y templo romanos y el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros enclaves. Por otro lado, en las oficinas del Ayuntamiento —tanto en su sede central como en los centros cívicos— sí que ha empezado este miércoles a regir la limitación de los 27 grados en la refrigeración. De esta medida están exentos las plazas de abasto, que son propiedad de la autoridad municipal. En los autobuses del Ayuntamiento tampoco hay cambio alguno en la regulación de la temperatura, informa Rafael Aguilar.
Comerciantes y hosteleros de Granada están ajustándose en las últimas horas a las medidas del decreto de ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles y que les supone limitar el aire acondicionado y apagar las luces de los escaparates en aquellos negocios que las dejaban encendidas tras cerrar por la noche. Sus representantes señalan que lo hacen para «acatar» la norma partiendo de la base de que las «medidas restrictivas no les gustan a nadie», ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, María Castillo. El principal emblema de Granada, su internacional Mezquita, no se apaga, entre otras cosas porque tiene actividades nocturnas.
El Consistorio gaditano ha aludido al apagado de la iluminación nocturna de las playas que se llevó a cabo «pese la oposición irresponsable, antiecológica y los intentos de boicot del PP». Al respecto, ha agregado que «el tiempo ha demostrado que esta decisión contribuye al ahorro, evita un impacto a la biodiversidad de las playas y, desde luego, no perjudica al turismo sostenible que estamos fomentando». Sobre el apagado de monumentos y fuentes ornamentales, ha señalado que el Real Decreto no establece ninguna obligatoriedad al respecto. No obstante, ha destacado, «las fuentes ornamentales de la ciudad funcionan con circuito cerrado de agua, se iluminan completamente con tecnología LED y se apagan desde las once de la noche«. En cuanto a los monumentos, se están »estudiando nuevas medidas que se podrían aplicar a partir de septiembre para favorecer el ahorro energético y que convivan con un turismo sostenible y con el comercio local«.
En Almería capital se acata la normativa en los edificios municipales de uso público, siempre que estén desocupados, al mismo tiempo que se mantienen iluminados los inmuebles catalogados y que se consideran como monumentos como la Alcazaba, la Catedral o la fachada de la Casa Consistorial. La iluminación ornamental en las fuentes públicas no ha sufrido ninguna alteración y lucen con sus habituales colores durante la noche. Desde el Ayuntamiento almeriense han elevado una consulta al Ministerio ante las dudas surgidas en algunos edificios como el Auditorio Municipal Maestro Padilla o el Museo de la Guitarra. Ha elaborado la información Raquel Pérez.
Por último, destacar que el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado este miércoles que el Gobierno Central debe trasladar a las comunidades autónomas cómo cumplir y garantizar la ejecución del decreto de medidas ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles, recalcando que «es fácil soltar sin dialogar un decreto y luego decir que cada uno sancione o haga que se cumpla». Así se ha manifestado Sanz durante una atención a medios en el marco de una visita institucional al Puerto de Santa María (Cádiz), donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Germán Beardo.
El titular de la Presidencia ha reiterado que desde la Junta «no compartimos ni el fondo ni la forma» del decreto de medidas de ahorro energético, puntualizando que «compartimos más la posición de la Unión Europea (UE), que da recomendaciones, mientras el Gobierno de Sánchez da imposiciones sin diálogo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete