COMPRAS
Los mejores zumos envasados del supermercado según la OCU
Aunque el zumo exprimido es el mejor, de 97 muestras analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios solo 7 son de este tipo
P. T.
En los supermercados podemos encontrar multitud de envases de zumo . Entre ellos hay diferencias notables, aunque muchas veces no nos demos cuenta. La composición de los mismos y, por tanto, su valor nutricional es muy variada. La Organización de Consumidores y Usuarios ( ... OCU) ha publicado un informe en el que analiza 97 muestras de zumo de cinco tipos: exprimidos, concentrados, néctares, bebidas a base de zumo y otras a base de zumo y leche. Las conclusiones son bastante interesantes.
El zumo exprimido es considerado el mejor de todos ellos, puesto que es 100 % natural y no lleva conservantes. Sin embargo, es el menos abundante en las estanterías de los supermercados. De hecho, de todas las muestras analizadas, solo siete corresponden a zumos exprimidos. El zumo a partir de concentrado , por su parte, tampoco contiene aditivos y suele obtenerse añadiendo agua a un concentrado de zumo.
No obstante, cuando pasamos a los néctares de frutas , el porcentaje de zumo cae a veces por debajo del 50 %, y a este se añade agua, azúcar y otros aditivos. Las bebidas a base de zumo pueden presentar edulcorantes en lugar de azúcar o una cantidad aún más baja de zumo natural de frutas, mientras que las que llevan zumo y leche se mueven en el amplio abanico del 7 % al 41 % de zumo, con menos leche y el resto de agua.
Los zumos más recomendables del mercado
A la cabeza de la lista de la OCU se encuentra el Carrefour bio zumo de naranja 100% fruta exprimida , con una calificación B en Nutriscore. Tras él, completan el podio el zumo de melocotón, manzana y uva de Alcampo y el de naranja también de Alcampo, ambos zumos a partir de concentrado con una C. Por detrás se sitúan, todos ellos calificados con una C, el Alipende de naranja de Ahorramas, los Carrefour classic de manzana y naranja mandarina, el zumo de Don Simón melocotón, manzana y uva, y el Juver de naranja.
La OCU concluye recomendando los zumos exprimidos por su alto porcentaje en fruta, su menor cantidad de aditivos y su procesamiento más bajo. Del mismo modo, advierte sobre la importancia de leer detenidamente las etiquetas para saber qué estamos comprando y consumiendo, y recuerda que el zumo siempre contiene más azúcar y menos fibra que la fruta en estado sólido, incluso el que exprimimos en casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete