Con estos 20 productos en tu alacena no tendrás ni un desavío
Una despensa compensada te sacará de más de un apuro además de ayudarte a ahorrar
Los nueve alimentos peor y mejor valorados según los nuevos criterios de Nutriscore
A. N
Nuestro ritmo de vida muchas veces no nos da respiro: los horarios laborales, llevar a los niños a las extraescolares, la clase de spinning... la rutina nos desborda y acabamos saliendo a una compra rápida para solventar la papeleta de un almuerzo o cena. Eso ... si no tiramos directamente de telefonazo para pedir comida a domicilio.
No vamos a proponer que te quedes sin ese capricho que alivia en parte la semana, pero sí un respaldo seguro en tu despensa que te dará la tranquilidad de saber que puedes cocinar un menú en cualquier momento.
Los 20 alimentos imprescindibles en tu despensa
Pasta
Cocinarla no tiene ningún misterio y recoges bien rápido. Para la sopa o acompañada de alguna salsa. Recuerda guardarla en un recipiente cerrado y alejada de productos con olores fuertes.
Arroz
Para preparar un buen plato o para las guarniciones. Mantenlo en un lugar seco para evitar los gorgojos, unos insectos que pueden reproducirse dentro del paquete y 'saltar' a otros cereales cercanos.
Legumbres
Secas o en conserva. Las primeras necesitan de un rato más de cocina pero puedes preparar varias raciones y guardar en el congelador. En conserva abres el bote y puedes preparar algo más rápido como una ensalada o aliño.
Harina y pan rallado
Comodín para fritos, salsas y repostería. Aguantan un buen tiempo y después de su fecha de consumo preferente siguen siendo aptos, aunque pueden enranciarse.
Conservas de verdura
Unas alcachofas, espárragos, guisantes o espinacas te pueden sacar rápido de un apuro. Para ensaladas, un revuelto o salteado...
Conservas de pescado
Atún, bonito, sardinas, mejillones, calamares... hay una gran variedad y pueden llevarse en la despensa años. Eso sí, recuerda que las semiconservas (anchoas, sardinas o boquerones) hay que guardarlas en la nevera y respetar la fecha de consumo.
Aceitunas y encurtidos
Salvan un aperitivo, ensalada y algún que otro plato. Los encurtidos bien sellados y sumergidos en el vinagre pueden aguantar hasta dos años en el frigorífico. Si te apetece puedes prepararlos tú mismo en menos de diez minutos. Así también puedes salvar esos vegetales cuyo destino -sabes que por desidia- iba a ser la basura.
Vinagre
De manzana, de vino, arroz, balsámico... con una clase en la despensa basta pero si tienes algo de variedad dan bastante juego. Para la idea de los encurtidos te vale cualquiera.
Aceite de oliva, AOVE o de semillas
Más básico no lo hay. Acuérdate de que no le de la luz ni esté en un ambiente caluroso.
Sal
Dura y dura. La humedad la apelmaza pero ahí está el truquito de toda la vida del arroz si insiste en apelotonarse lo guardes donde lo guardes. ¿Sabías que la pimienta también vale para ello?
Azúcar o edulcorante
Azúcar blanco, moreno, panela, estevia, eritritol... hoy día los en los supermercados y tiendas tienes mucho donde elegir.
Especias
Si se te pasan de fecha pierden potencia y propiedades aromáticas, pero puedes seguir consumiéndolas. Se recomienda añadirlas al principio de las cocciones o ya en el emplatado.
Ajo
Tradicional en la gastronomía mediterránea, le da un toque de sabor a muchas recetas. Para conservarlos bien guárdalos en un lugar seco y oscuro. Con la humedad se reblandecen y se pudren antes. Hasta los puedes guardar en el congelador. Eso sí, pelados (picados, en dados o enteros).
Cebolla
Conviene separarlas de otros alimentos frescos en bolsas u otros recipientes. Si las conservas bien aguantan varias semanas. Con humedad, calor y un olvido te encontrarás un huerto.
Patatas
Otro alimento básico y muy versátil. En cuanto a conservación, tres cuartos de lo mismo que con la cebolla.
Tomate frito
Una vez abierto, a la nevera. Y que no te falte pan para rebañar, que estás en casa.
Caldos
Un brik de caldo bien saca de un apuro. Que te sobra, lo aprovechas para cocinar al día siguiente. No lo olvides en la nevera, que se echa a perder rápido (unos tres días). Si te lo ves venir, directo al congelador.
Frutos secos
Una buena fuente de energía que puedes aprovechar para ensaladas y muchas recetas saladas o dulces. O como aperitivo.
Leche o bebidas vegetales
Las leches pasteurizadas debes conservarlas en frío, pero las UAT/UHT pueden durarte meses. Si notas que esta se separa un poquito al servir, agita el envase bien. Si estaba rondando la fehca de consumo y está cortada, hay burbujas o sale gas, deséchala.
Respecto a las bebidas vegetales estamos ante otra clase de producto cuya oferta ha aumentado considerablemente en los últimos años.
Leche evaporada o nata
Puedes intercambiar una por otra en tus recetas. La principal diferencia es que la leche evaporada contiene aproximadamente un 50% menos de grasa que la nata.
MÁS INFORMACIÓN
Y hasta aquí nuestros 20 productos recomendados para tener siempre una opción en la cocina de casa. ¿Tienes algún otro producto que no te pueda faltar? Déjanoslo en los comentarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete