Estos son los colegios e institutos andaluces bilingües y plurilingües premiados por la Junta
Personajes de la historia, la amenaza de la extinción de las abejas, el tabaquismo o la tecnología en adolescentes son algunos de los asuntos tratados en los programas galardonados por la Consejería de Educación
Estos serán los 14 nuevos centros públicos bilingües el próximo curso en Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Dirección de General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía ha hecho público este martes la resolución del jurado de los premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes en enseñanza bilingüe ... durante el curso 2022-2023, cuyo fallo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
En la categoría de centros de Educación Infantil y de Educación Primaria (CEIP) el primer premio ha sido para el Camacho Melendo, de Priego de Córdoba (Córdoba) por la iniciativa 'Museo de la Historia' en la que se pone en valor la elaboración de diversos materiales, principalmente producciones orales mediante pódscat en español, inglés y francés, que han fomentado la motivación del alumnado para abordar el conocimiento de personajes importantes de la historia.
Según el jurado, el proyecto presenta muestras de una «alta participación de la comunidad educativa, integrando al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en todas las áreas».
Asimismo, se aprecian numerosas evidencias audiovisuales «creativas en el producto final y se constata una amplia difusión de la práctica a través de la página web del centro y en redes sociales para divulgar la experiencia a todos los integrantes de la comunidad educativa».
El segundo premio ha sido para el colegio Miguel Zubeldia, de Serón, Almería, por la buena práctica transversal denominada 'The Learning Islands', de la que se destaca «su continuado y exitoso trabajo de conexión con su entorno social, siendo éste un punto reseñable dado que se trata de un centro educativo pequeño ubicado en un ámbito rural con problemas de aislamiento y despoblación».
Según indica la Consejería de Educación en el BOJA, se trata de un proyecto globalizado de cooperación para la creación de recursos educativos «totalmente originales, editable y exportable a otros contextos educativos, perfectamente integrado en el Plan de Transformación Digital Educativa». Asimismo, se destaca que la iniciativa logrado una alta implicación del alumnado, el profesorado y las familias.
La tercera distinción ha sido para el CEIP Diecinueve de Julio, de Bailén, en Jaén, por 'Plant trees & save the bees!', desarrollada en un entorno socio-económico con condiciones desfavorables. Su enfoque se basa en una conjunto de actividades variadas que tienen como eje principal el problema de la amenaza de extinción de las abejas.
Se destaca por la puesta en valor de la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el uso de entornos virtuales siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Todas las actividades están organizadas para motivar la participación del alumnado, así como de las familias, implicando a toda la comunidad educativa del centro.
Institutos
En la categoría de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el primer premio ha sido para el IES San Blas, de Aracena, en Huelva, por su buena práctica bilingüe, que destaca por ser «un novedoso proyecto interdisciplinar destinado a la creación de un programa de eventos relacionado con la concienciación para paliar el problema del tabaquismo en la población en general». El producto final estrella es la creación del cortometraje 'En ocasiones'.
Asimismo, la resolución del jurado destaca la implicación de la comunidad educativa y la coordinación entre el equipo docente en este programa, «consiguiendo que todo el alumnado del centro participe activamente con una amplia diversidad de herramientas digitales utilizando entornos de aprendizajes virtuales. De esta forma, se consigue el desarrollo de las competencias plurilingüe, social, ciudadana, y comunicativa atendiendo, de manera efectiva, a la internacionalización», se indica en la resolución.
La segunda distinción la ha logrado el IES Jardín de Málaga, de Málaga, por la buena práctica interdisciplinar denominada 'Teens, Health & Tech', un proyecto europeo sobre adolescentes, salud y tecnología en eTwinning, en la que se reflexiona sobre el uso de la tecnología entre adolescentes y su impacto en la salud física, emocional y mental, sobre todo en cuanto al uso de redes sociales y teléfonos móviles.
En este proyecto se ha constatado la realización de actividades «de alta calidad en las que se plantea el objetivo de un uso apropiado de internet y de las redes sociales, estableciendo un catálogo de normas de comportamiento y de unos compromisos individuales y grupales».
Entre otros aspectos positivos, el jurado destaca la elección una temática de interés para los jóvenes, el trabajo en equipo, la transversalidad, el uso de herramientas digitales colaborativas y la implicación de toda la comunidad educativa.
El IES Llanes, de Sevilla, ha conseguido el tercer premio por 'Museo virtual IES Llanes', una práctica multidisciplinar en la que intervienen numerosos departamentos didácticos.
Lo ha logrado por el trabajo colaborativo desarrollado entre las áreas lingüísticas y las no lingüísticas, «que se ve extraordinariamente reflejado en el producto final, cuya originalidad y creatividad son notorias. Asimismo, los objetivos de la práctica se alinean de modo natural en la cultura del centro, se presenta una tipología variada de actividades y se ha programado una temporalización coherente».
Los centros premiados destinarán la cuantía del premio a reforzar la realización de actuaciones para el fomento de la enseñanza bilingüe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete