El Colegio de Enfermería de Sevilla pide implantar plazas de formación en enfermería geriátrica en Andalucía
Andalucía y La Rioja son las dos comunidades en las que no existe esta especialización
ABC Andalucía
El Colegio de Enfermería de Sevilla (ICOES) denuncia que Andalucía «se queda postrada a la cola» en la implantación de una especialidad de enfermería geriátrica, lo que supone «crucial» para garantizar que la población de edad aquejada por patologías crónicas reciba los cuidados de calidad ... que necesitan. Andalucía junto a La Rioja son las únicas comunidades autónomas que a fecha de hoy carecen de plazas de enfermería geriátrica, lo cual condena a los pacientes a una acceso desigual a los cuidados especializados.
En el ranking nacional, Cataluña lidera la apuesta por la Enfermería Geriátrica, al disponer de 39 plazas EIR en la Oferta EIR 2026; seguida por Madrid (20); y Castilla La Mancha (12 plazas EIR para Enfermería Geriátrica). A la cola de esta especialidad se sitúan Andalucía y La Rioja, con 0 plazas; y la Comunidad Valenciana, con una sola plaza ofertada.
La Oferta de Plazas EIR 2026 contempla en Andalucía 348 plazas EIR del total de 2.279 plazas ofertadas en todo el territorio nacional: 56 plazas ofertadas para la especialidad de Enfermería de Salud Mental; 15 en Enfermería del Trabajo, 159 en Enfermería Familiar y Comunitaria, 0 en Enfermería Geriátrica, 81 plazas para Enfermería Obstétrico-Ginecológica; y 37 plazas para la especialización en Enfermería Pediátrica.
El ICOES exige a las administraciones sanitarias la implantación en Andalucía de la especialidad de enfermería geriátrica, a través de la acreditación de plazas EIR, y el reconocimiento de puestos específicos para las enfermeras especialistas en cuidados muy demandados en la actualidad.
Entre otras asignaturas pendientes de las administraciones sanitarias destaca también el pleno desarrollo de otras especialidades enfermeras como Salud Mental y Enfermería Pediátrica, áreas con una elevada demanda asistencial tanto en los centros de salud como en el ámbito hospitalario y afectadas por un gran déficit de profesionales especializados.
El ICOES vuelve a exigir la acreditación de plazas de enfermería geriátrica, especialidad enfermera implantada en todas las comunidades autónomas mediante la asignación de plazas EIR, a excepción de Andalucía y La Rioja, donde un año más se excluyen puestos en esta especialidad tan necesaria para afrontar el reto demográfico y el aumento de la cronicidad.
«Es incomprensible que las administraciones no apuesten de una vez y de manera decidida por los Cuidados Enfermeros Especializados en Geriatría para atender adecuadamente a una población cada vez más envejecida y demandante de asistencia», asevera el presidente del Colegio Víctor Bohórquez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete