El cobro en espacios culturales arranca con entradas a 6 euros en Madinat Al Zahra, Los Dólmenes y los museos de Sevilla y Málaga
Antes de verano la Junta cobrará también cuatro euros en la Alcazaba de Almería, el Arqueológico de Córdoba, Itálica y el Bellas Artes de Granada
La Junta de Andalucía empezará este año a cobrar entrada en sus museos y monumentos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada, el Museo de Málaga, el Arqueológico de Córdoba, la Alcazaba de Almería, Madinat Al Zahra, los Dolmenes de Antequera e Itálica. Estos son los ocho espacios culturales en los que arrancará el plan de precios públicos ... diseñado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Tendrán tarifas de 4 a 6 euros que se empezarán a aplicar antes del verano, en cuanto lo apruebe el Consejo de Gobierno. El resto, hasta 34 repartidos por toda la comunidad autónoma, se irán sumando a este programa de forma progresiva.
La Junta de Andalucía ha planificado así que en esta primera fase del plan de cobro por entradas en los museos se puedan a un mínimo de tres millones de euros de recaudación con una medida que, tal y como está diseñada, se calcula que obligará al pago del 100% de la tarifa a unas 600.000 personas en este arranque. El resto hasta llegar a los 1,6 millones de usuarios que suman estos espacios, se estima que estarán exentos al formar parte de alguno de los supuestos existentes, tendrán alguna bonificación o planificarán sus visitas para ir el día que se aplicará la gratuidad total. Este mismo informe subraya que el gasto anual de mantenimiento y conservación de estos ocho equipamientos culturales se eleva a 13,6 millones de euros, muy por encima de lo que se pretende recaudar.
El plan establece así que en su primera fase entrarán en funcionamiento con precios públicos los cuatro museos que se consideran de la máxima categoría y a los que se aplicará un precio público de seis euros. Se trata del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con más de 240.000 visitantes al año; el Museo de Málaga, visitado cada año por más de 150.000 personas; el conjunto arqueológico Madinat al Zahra con 200.000 usuarios y los Dólmenes de Antequera que cada año atraen a unas 150.000 personas. Estos cuatro 'grandes' suman más de 740.000 visitas al año de las cuales en torno a 270.000 pagarían la entrada completa. En total, podrían generar un mínimo 1,6 millones de euros de recaudación al año (si se excluye la población local tal y como hace la Junta en su informe económico) frente a los 9 millones de presupuestos que tienen para sus distintos gastos.
Junto a ellos, se estrenarán otros cuatro espacios culturales de la comunidad autónoma que forman parte de la segunda categoría y en los que, por tanto, la tarifa que se aplicará será de cuatro euros. Serán la Alcazaba de Almería, con 200.000 visitantes al año; el Museo Arqueológico de Córdoba que visitan 285.000 personas al año; el Museo de Bellas Artes de Granada, con 270.000 usuarios y el conjunto arqueológico de Itálica, que se sitúa en torno a los 120.000 visitantes. Entre los cuatro se estima una recaudación mínima 1,3 millones de euros con unas tarifas que abonarán íntegramente en torno a 330.000 personas de las 880.000 que acuden anualmente. Es menos de una cuarta parte de los 480.000 que se destinan cada ejercicio a conservación.
Fin de la gratuidad
En estos ocho espacios culturales hasta ahora la entrada era completamente gratuita excepto para las personas de futura de la Unión Europea a quienes se aplicaba una tarifa mínima de 1,50 euros. Con el nuevo plan pasarán a tener el precio de cuatro y seis euros aunque manteniendo una batería de excepciones y bonificaciones: un día a la semana será gratis y estarán exentos de pago los menores de 18 años y mayores de 65 años, los usuarios del carné joven, las personas con discapacidad, los desempleados, los jubilados, el personal docente y los guías oficiales de turismo. Junto a esto, la previsión es que haya una reducción del 50% para las personas que formen parte de una familia numerosa. De momento, no está previsto que se pueda aplicar la gratuidad para la población andaluza o la residente de cada uno de los espacios culturales como reclama la oposición.
Estas excepciones son las que permiten a la Consejería de Cultura estimar que la mitad de los usuarios abonarán la entrada completo. Se estima, además, que la población local, que supone en torno a un 20% del total de los asistentes, reorganizará sus visitas para aprovechar el día semanal de gratuidad. Es decir, si se toma como referencia por ejemplo el caso de Madinat al Zahra cada año lo visitan más de 200.000 personas de las que casi 10.000 son escolares (que irán gratis), 28.000 población local y del resto se estima que sólo 82.000 personas acabarían pagando el 100% de la entrada.
La propuesta de la aplicación de las tarifas en estos ocho espacios culturales está programada para antes del próximo verano aunque la fecha concreta está aún por definir. Posteriormente, la previsión es que se amplíe al resto de espacios culturales de titularidad autonómica (un total de 34) con tarifas que está programado que sean de 2 euros, 4 euros o 6 euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete