Suscríbete a
ABC Premium

Andalucía intenta controlar con el nuevo decreto un parque de 117.000 viviendas de uso turístico

Los pisos ya dados de alta deberán ajustar las plazas que ofertan a las nuevas exigencias de metros cuadrados y de número de cuartos de baño

El CESS advierte de la falta de inspecciones y la Junta comunica que habrá un aumento de personal y programa convenios de colaboración con «otras administraciones y entidades privadas»

Las viviendas turísticas se disparan en Andalucía a falta de regulación

Turistas por calles andaluzas abc
Javier Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las viviendas turísticas se regularon en Andalucía por primera vez en el año 2016, hace ocho años, con una normativa flexible y poco exigente que se elaboró con el objetivo de acabar con la oferta ilegal y establecer un registro público oficial con garantías para ... los propietarios y los clientes. En ese momento, había en Andalucía, 12.201 viviendas con fines turísticos con un total de 64.248 plazas. La realidad de este fenómeno ha cambiado por completo en Andalucía en estos ocho años hasta el punto de que ahora mismo supera en plazas a la oferta reglada de alojamientos hoteleros y se ha multiplicado en más de un 900%. En estos momentos, en el registro oficial de viviendas con fines turísticos de la Junta de Andalucía hay contabilizadas 117.691 viviendas con un total de 619.992 plazas. Esta semana se aprueba y entrará en vigor el nuevo decreto autonómico de Andalucía que viene a establecer mecanismos de control y limitación.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia