El expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla no firma el manifiesto de apoyo a Sánchez, aunque votará al PSOE
Miembros de la vieja guardia de Manuel Chaves y tres antiguos cargos del núcleo duro de Susana Díaz suscriben el documento contra los que «satanizan» al sanchismo
Históricos del PSOE andaluz se unen contra quienes «satanizan» a Sánchez y justifican sus acuerdos con Bildu
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl viejo PSOE, el que ganaba elecciones una tras otra en Andalucía casi sin despeinarse, se ha movilizado para evitar que el partido las pierda. Este objetivo común ha reunido en un mismo manifiesto a buena parte de los veteranos socialistas que coparon cargos ... institucionales cuando el partido era una formidable maquinaria política capaz de articular una hegemonía social desde la centralidad que se perpetuó durante casi 37 años.
Entre los casi 350 firmantes aparecen exconsejeros, exdelegados y exsecretarios provinciales durante los mandatos de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pero también se adhieren cargos que formaron parte de los Ejecutivos de Susana Díaz. Son pocos por una cuestión de edad. El requisito fijado para suscribir el manifiesto es que lleven más de cuatro décadas de militancia, una condición que cumplen tres veteranos: el exsecretario de Organización en el PSOE andaluz Juan Cornejo, el exvicepresidente andaluz Manuel Jiménez Barrios, y el anterior presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Fueron algunos de sus principales apoyos en las primarias de junio de 2021 en las que la expresidenta regional y actual senadora por Andalucía fue derrotada por Juan Espadas, el candidato oficioso de Pedro Sánchez.
Una ausencia elocuente
Tan relevantes como los nombres que aparecen en el documento son los que no están. Una ausencia era esperada: la del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, muy crítico con la deriva que ha tomado el partido bajo el dominio del actual presidente del Gobierno. Pero tampoco ha estampado su firma José Rodríguez de la Borbolla, Pepote, el apelativo con el que sus compañeros de partido conocen al que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990 y secretario general del PSOE andaluz. Para conocer las razones que le han llevado a no poner su nombre hay que recurrir a la hemeroteca.
«Se puede ser cristiano y no estar de acuerdo con la jerarquía», aseguró Rodríguez de la Borbolla
El pasado 16 de junio dejó algunas pistas en una entrevista concedida a Carlos Herrera en la Cope. 'Pepote' aseguró que votaría al PSOE en las próximas generales. Cuestión distinta es que comparta el 'credo' sanchista. «Se puede ser cristiano y no estar de acuerdo con la jerarquía», manifestó. Añadió que «una cosa es la iglesia y otra la religión» y ambas no están reñidas.
¿De qué escenario político le gustaría hablar en las próximas elecciones?«, le preguntó Herrera nada más comenzar la entrevista. »Vendría bien un gobierno de gran coalición. España está crispada y las propuestas que se hacen están faltas de cultura cívica muchas veces. Aquí, ahora mismo echo de menos un poco de urbanidad en la política y me gustaría un poco de paz y tranquilidad para España«, respondió Rodríguez de la Borbolla.
Felipe González, un referente
Un planteamiento muy parecido ha hecho el expresidente del Gobierno Felipe González en un artículo titulado Pónganse de acuerdo que ha publicado 'Nueva Revista', editada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Sin mencionar de forma expresa a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, les reprocha su incapacidad para entenderse y no tener que depender de los extremismos a derecha e izquierda. Felipe González pide evitar «bloqueos políticos» y defiende dejar gobernar a la lista más votada «cuando no haya otra opción».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete