El Centro de Ciberseguridad con el que Andalucía liderará la lucha contra los ataques cibernéticos funcionará la próxima semana
Ubicado en Málaga, arrancará con las actividades de formación y relación entre ciudadanos, empresas e instituciones, hasta estar 100% operativo antes de final de año
Desde el centro Andalucía liderará proyectos pioneros como un ciber escudo que el Centro Criptológico Nacional aplicará a nivel estatal
Acogerá también el proyecto Argos con una inversión de 14 millones de euros para desarrollar junto a País Vasco y Castilla y León la tecnología IoT en el campo de la salud y las ciudades inteligentes
Pablo Marinetto
Málaga
Andalucía completará la próxima semana el primer 'sprint' en su carrera por situarse a la cabeza a nivel nacional en materia de digital. Lo hará con la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que empezará a funcionar la próxima semana desde ... su sede en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga, según ha avanzado este miércoles el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.
Desde este espacio, que recibirá de aquí a 2025 una inversión global de 60 millones de euros, la comunidad quiere no sólo poner en práctica las principales líneas de actuación de su Estrategia de Ciberseguridad, sino marcar el ritmo y ser útil para el conjunto de administraciones e instituciones también a nivel estatal.
En los próximos días arrancará su actividad con actividades de formación y relación entre empresas del sector para que puedan debatir e intercambiar experiencias, aunque el objetivo es que el centro vaya incrementando su actividad hasta estar 100% operativo antes de que finalice el año. Así lo ha asegurado el consejero durante la inauguración del II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía organizado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en Málaga.
Va a ser «un nuevo instrumento de protección y referente de ciberseguridad para todo el conjunto de las administraciones e instituciones», ha señalado, desde el que se monitorizarán y gestionarán todos los equipos de la Junta en sus más de 10.500 sedes, además de prestar servicios a ayuntamientos, diputaciones, universidades, puertos, así como a empresas y a los propios ciudadanos.
Estará integrado en la red nacional de SOC impulsada con el Centro Criptológico Nacional (CCN) y permitirá compartir información sobre amenazas en la red, además de tácticas, técnicas y procedimientos para mejorar las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta ante ciberincidentes.
Su apertura llega justo un año después de la celebración en Málaga del primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, lo que a ojos de Antonio Sanz, da prueba de la relevancia de los debates que se abordan en este encuentro, que en su segunda edición ha pasado de los 1.000 a los 2.500 participantes.
Precisamente de la mano del CNN, Andalucía va a liderar desde Málaga el desarrollo del proyecto Alba, centrado en la creación de un ciberescudo que permite bloquear conexiones a contenidos maliciosos (estafas, phishing, malware, etc.) y proteger a todo tipo de dispositivos conectados a internet (ordenadores, móviles, redes corporativas y domésticas, IoT o 'cloud').
Tras él están la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), la Universidad de Malaga y la propia ADA, que será la primera en poner en marcha este sistema de protección. Si bien -ha explicado el consejero-, «su repercusión va a ir mucho más allá, puesto que el Centro Criptológico Nacional ha decidido adoptarlo para su aplicación a nivel estatal».
De nuevo, se ha puesto de manifiesto en el congreso el peso de la colaboración institucional a la hora de garantizar una administración «blindada» antes los ataques. En este sentido, la Junta de Andalucía va a firmar el próximo viernes junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y las comunidades autónomas de País Vasco y Castilla y León, el proyecto Argos, que también se ubicará en el Centro de Ciberseguridad de Málaga y al que el Ejecutivo andaluz va a destinar 14 millones de euros.
En concreto, se trata de un nodo de ciberseguridad centrado en el desarrollo de tecnología IoT (internet de las cosas) en aplicaciones para las 'smart cities' (ciudades inteligentes' o en materia de salud, incluyendo desde la monitorización a distancia de pacientes a la administración de medicamentos.
Según el consejero, «la amenaza de los ciberataques contra la administración andaluza es algo real». Prueba de ello son los datos acumulados por la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC en 2022, que registró 222 casos de ataques provenientes de 72 organismos o los 7.500 incidentes de seguridad detectados por AndalucíaCERT.
Visualizar, atraer y retener el talento tecnológico resulta clave para la Junta en su estrategia por liderar la innovación en ciberseguridad. De ahí, la apuesta por el congreso, que reúne hasta mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital a 1.500 asistentes e incluye una amplio programa de actividades y charlas con especialistas en seguridad en red de administraciones públicas, empresas privadas y profesionales del sector.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete