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¿Qué hacer si han cancelado mi tren en Andalucía?
Renfe ha explicado el procedimiento para poder recuperar el dinero del billete afectado por el apagón producido este lunes 28 de abril
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Siguen los problemas para corregir el tráfico de trenes en las estaciones de toda España y miles de viajeros afectados ya se están preguntando qué pueden hacer o cómo pueden reclamar el dinero perdido del billete. Renfe ya ha señalado que «las personas afectadas pueden solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe. Quienes deseen realizar el viaje pueden presentarse en las estaciones para ser ubicados en las plazas disponibles».
Asimismo, desde la entidad apuntan que tienen a disposición de los usuarios un canal de atención al cliente que cuenta con teléfono de contacto 900 878 333, además de libros de reclamaciones, hojas de los mismos y un formulario de reclamaciones electrónico para la presentación de reclamaciones, de acuerdo con lo establecido en la normativa sectorial ferroviaria.
Si se elige la devolución del importe en la misma forma de pago, se podrá solicitar en la web, excepto pago en metálico, en puntos de venta y atención al cliente de las estaciones o en la agencia de viajes emisora de los billetes. Por su parte, si se elige la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, solicítala en renfe.com. Esta opción está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o débito, Bizum, PayPal o metálico (no aplicable a billetes adquiridos con puntos renfe). Esta opción no está disponible para servicios AVLO y trenes en trayecto internacional.
En este caso, se cuenta con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.
Devolución en puntos Renfe
Con respecto a la devolución en puntos Renfe, también se puede pedir en la web. Éstos se abonarán directamente a la cuenta del usuario y se dispone de un máximo de 3 meses desde el viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos. Para las que son por retraso en billetes integrados, la solicitud se realizará sólo en puntos de venta y atención al cliente de las estaciones.
Aún continúan los problemas para miles de viajeros a lo largo de toda la red ferroviaria española. Solamente, están comenzando a solventar diversos trenes que se conectan con las principales ciudades del país como son Madrid, Barcelona o Sevilla. Sin embargo, aún sigue el caos en estaciones como Atocha, Santa Justa o Sants donde los usuarios buscan soluciones para los trenes que tienen que llevarlos a otros destinos.
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