Canarias y Andalucía acercan posiciones en torno a la financiación autonómica pero no fijan una propuesta compartida
Los dos presidentes de las comunidades autónomas sí reclaman un cambio del marco legal para la atención de los menores inmigrantes no acompañados
Juanma Moreno aprovecha Fitur para tratar la financiación autonómica con Castilla La Mancha, Murcia y Valencia
Los gobiernos de Andalucía y Canarias comparten, como cualquier territorio, la demanda de una mayor financiación para contar con más recursos para ejecutar inversiones o mantener de forma adecuada los servicios públicos. Pero sus circunstancias son completamente distintas. Andalucía como región más poblada tiene un ... déficit de financiación en relación con sus habitantes, mientras que en el caso de Canarias lo que prima es su insularidad y las dificultades de comunicación. De hecho, si se toma como referencia el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Canarias recibe 3.174 euros por habitante y está por encima de la media mientras que Andalucía recibe 2793 y es una de las cuatro comunidades infrafinanciadas.
Por este motivo, en la reunión que celebraron sus presidentes Juanma Moreno y Fernando Clavijo, ambos compartieron la necesidad de que el Estado genere un nuevo marco de financiación para las comunidades autónomas que garantice una mejor prestación de los servicios públicos en todos los territorios y que renueve el marco aprobado en 2009. Pero hasta ahí.
El protocolo firmado, estrictamente institucional no recoge referencia alguna a la financiación, y en sus declaraciones públicas ni Juanma Moreno ni Fernando Clavijo especificaron si comparten que el modelo de financiación pase a depender de la población o si se debe generar un fondo de más de 3.200 millones de euros para repartir sólo entre las cuatro comunidades infrafinanciadas: Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha.
Inmigración
Sí hay acuerdo entre el Gobierno de Andalucía y el de Canarias en torno a uno de los desafíos comunes de ambos territorios: la inmigración. De acuerdo con los datos expuestos por el presidente andaluz el año pasado 6.195 inmigrantes llegaron desde Canarias a Andalucía. Ambos gobiernos especialmente comparten la reivindicación de que se realice una reforma del marco legislativo en cuanto a la atención de menores inmigrantes no acompañados que cambie el actual sistema.
«Queremos que se aplique sentido común. Si un menor llega a un territorio, debe hacerse cargo el Estado y después trasladarlo a la comunidad autónoma que se determine dentro de un sistema en el que participemos todas con una adecuada financiación. El modelo actual no funciona«, explicó Juanma Moreno, quien subrayó que en el caso de Andalucía todos los recursos disponibles están al máximo. »El Estado debe asumir su responsabilidad«, completó el presidente canario.
La reunión entre ambos gobiernos tiene además un carácter simbólico. Clavijo es presidente por Coalición Canaria, con un acuerdo con el PP, pero al mismo tiempo su partido ha apoyado la investidura de Pedro Sánchez (aunque no la amnistía) y está negociando los presupuestos para 2024 que el PP está bloqueando incluso desde la definición de la senda de estabilidad fiscal que no prosperará por la falta de entendimiento entre PP y PSOE.
En esta línea Clavijo reivindicó un «vía del diálogo y entendimiento« y destacó la estrategia que se ha seguido desde Andalucía en este sentido con pactos como el de Doñana.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras